Madrid

Madrid

Fernando Villalonga quiere abrir las bibliotecas al trabajo de voluntarios

Compartir

El delegado de las Artes apuesta por favorecer la participación ciudadana en el trabajo diario de las bibliotecas «para implicar a la población y superar la crisis económica»

Día 24/01/2012 - 17.07h

El flamante delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha desvelado hoy durante una visita a las obras de la futura biblioteca de Carabanchel –que ya están terminadas– las líneas maestras de la nueva gestión de este área en el consistorio. Villalonga ha convertido este primer acto oficial en un símbolo de lo que quiere hacer con la cultura en la capital.

Villalonga, que ha sido diplomático varios años en EEUU, quiere trasladar a Madrid una experiencia típica de los países anglosajones, donde no se concibe que los ciudadanos no dediquen unas horas de trabajo voluntario semanal en favor de la comunidad. Por eso ha pedido públicamente «la ayuda y la colaboración» de los ciudadanos para poder poner en marcha futuros proyectos que involucren a los vecinos de los barrios con sus bibliotecas y centros culturales.

Además, ha ofrecido a las tres asociaciones de vecinos de ese distrito que participen, junto a la Dirección de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento, en la selección de personas que puedan colaborar en esos centros y, en el futuro, en otros de animación cultural. «Una vía es que bibliotecarios y archiveros jubilados puedan colaborar unas horas con esos centros, aunque los criterios científicos, el material y la tutela serán siempre del Ayuntamiento», ha puntualizado el delegado.

Tres nuevas bibliotecas

Aparte de la biblioteca de Carabanchel, quedan por abrir la de Conde Duque –específica para música– y la de la Casa de Fieras. Por el momento, y a la espera de que abra la biblioteca de Carabanchel, las asociaciones podrían usar los locales para sus actividades.

El delegado de las Artes, ha incidido además en que la oferta de bibliotecas de la capital (en la que actualmente hay veintinueve bibliotecas municipales), se verá incrementada gracias a la transferecia de otras trece, cedidas por la Comunidad de Madrid. «Este acuerdo, implicará duplicar la superficie –de 40.000 a 80.000 metros cuadrados– y el número de funcionarios –de 420 a unos novecientos–», expuso Villalonga.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.