Hazte premium Hazte premium

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El Ejército transfiere el poder legislativo al Parlamento egipcio

La Junta Militar promete que también se cederan los poderes al presidente que se elija en junio

La Junta Militar que dirige Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak ha anunciado que transfiere el poder legislativo, que ostentaba de forma provisional, a la nueva Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, que se ha constituido. En un mensaje dirigido a los nuevos diputados, el mariscal Husein Tantaui, jefe de la cúpula castrense, oficializó el traspaso de la capacidad legislativa al Parlamento y prometió que también se cederán los poderes al nuevo presidente, que será elegido antes de junio.

"Hoy les anunciamos que les transferimos el poder legislativo", expresó Tantaui en su carta, difundida por la agencia oficial Mena, y aseguró que los parlamentarios y "el Consejo de las Fuerzas Armadas trabajaremos juntos bajo el emblema de nuestro querido país durante el resto del periodo transicional interino". "Esperamos el día en que se elija a un nuevo presidente, antes del final de junio, para anunciar el traspaso total de poderes al presidente", agregó el mariscal.

Los generales se comprometieron también a "completar la misión que han comenzado", primero celebrando las elecciones a la Cámara Alta o Consejo de la Shura -que comenzarán el próximo 29-, y luego con la elección de una Asamblea Constituyente por los miembros del Parlamento para redactar la nueva carta magna. "Me gustaría extenderles en mi nombre y en el de los miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas mis sinceras felicitaciones por la confianza depositada en ustedes por el gran pueblo egipcio, que les ha elegido como sus representantes en las primeras elecciones tras la gloriosa Revolución del 25 de Enero", dijo.

Tantaui también mostró su satisfacción por el desarrollo de las elecciones legislativas "cuya participación no tiene precedentes en la historia de Egipto, y que se celebraron con gran transparencia e integridad y expresaron la libre voluntad del pueblo". La Junta Militar aseguró haberse comprometido desde que se hizo cargo de los asuntos del país a traspasar el poder "a una autoridad civil elegida a través de un proceso democrático".

Egipto inauguró su primer Parlamento de la era pos Mubarak, dominado por los islamistas, con una sesión marcada por el homenaje a los mártires de la revolución egipcia y los llamamientos a la democracia y el consenso. En esta reunión, que se celebró dos días antes del primer aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, los diputados eligieron presidente del Parlamento por mayoría absoluta al islamista Saad Katatni, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación