Hazte premium Hazte premium

Los venezolanos ven acercarse el fin del chavismo

La información de ABC que señala que a Chávez le queda menos de un año de vida es recogida por numerosos medios de prensa de Iberoamérica

Los venezolanos ven acercarse el fin del chavismo reuters

LUDMILA VINOGRADOFF

Los informes médicos sobre el rápido deterioro de la salud de Chávez desvelados por ABC han sacudido al continente iberoamericano, donde el chavismo ha sido hasta ahora uno de los movimientos políticos más influyentes en la izquierda. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, recogida incluso por la cadena norteamericana CNN. En la propia Venezuela portavoces del régimen se han sentido en la obligación de salir al paso de la información, aunque solo fuera para desmentirla.

El régimen niega las informaciones. «El Nacional», uno de los principales diarios de Caracas, repitió a bombo y platillo que «el oficialismo niega las versiones sobre el empeoramiento de la salud de Chávez». Lo que no impide que muchos venezolanos vean cómo se acerca ya el final del chavismo. Creen que la peculiar revolución bolivariana impulsada por el mandatario ya no da más de sí. Por más que los fieles a Hugo Chávez todavía tienen una fe ciega en que el presidente ya ha superado plenamente su cáncer.

Carlos Blanco, ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, recordó que los venezolanos saben muy poco sobre la salud de Chávez más allá de las declaraciones oficiales y manifestaciones del presidente. Pero asegura que la grave enfermedad del mandatario ha desatado un proceso de negociación y acomodo en las filas del chavismo que ven cerca el final del proceso revolucionario. «Chávez está enfermo, y no se conoce el grado de avance de su enfermedad. Lo que sí parece ser un hecho es que él, su entorno más cercano y los cubanos de su más estricta confianza diseñan un mecanismo de sucesión que, ante la eventualidad de que Chávez no pueda continuar en el poder, garantice la continuidad del régimen», sostiene Blanco.

Tomás Neira, catedrático de 70 años, afirma que, si es cierta la información de ABC, «las elecciones se han convertido en una droga para Chávez. Se cree mesiánico e indispensable. Con una enfermedad grave y terminal debería retirarse de las elecciones porque así le hace un gran daño a Venezuela».

Decir que se ha curado «es una fantasía para sus seguidores, pero demuestra que es una persona sin formación democrática porque cuando las revoluciones pasan a depender de un solo hombre se convierten en una dictadura», señala Neira.

Pero en las filas de la oposición hay también quienes creen que la enfermedad de Chávez es «una farsa» orquestada a mayor gloria de su culto a la personalidad. Diego Arria, uno de los seis candidatos opositores que participará en las primarias de la oposición el 12 de febrero, declaró que la atención focalizada en la enfermedad del mandatario —también por medios oficiales, aunque solo sea para afirmar que la ha superado— significa «un reconocimiento a un proceso montado para un culto a la personalidad. Han gastado millones de dólares en su endiosamiento a costa del patrimonio nacional».

Las autoridades venezolanas, por su parte, intentaron descalificar la información de ABC, basada en los informes médicos realizados durante el seguimiento de su enfermedad. El vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, del oficialista PSUV, aseguró que se ha reído «bastante» con la información de ABC. «Yo lo vi, el ABC, de Madrid, y nos reímos bastante de eso porque ellos insisten, pero están viendo un Chávez que está activo, que está trabajando, que está al frente del Gobierno, del partido, de la lucha, de los problemas del pueblo y que está demostrando que tiene salud», señaló en rueda de prensa Istúriz, informa la agencia Efe.

La exclusiva de ABC señala que, en efecto, Chávez descuida su tratamiento médico para realizar un gran despliegue político y mediático. Pero que puede realizar esa actividad solo gracias a altas dosis de calmantes y estimulantes.

Las principales noticias sobre la enfermedad del mandatario llegan al país desde fuera de Venezuela. Ningún medio de comunicación nacional se atreve a publicar informaciones más o menos alarmantes sobre la gravedad de su dolencia por temor a represalias. El único portavoz de la salud del presidente es el propio presidente.

El doctor Navarrete, que ha atendido a la familia Chávez, tuvo que salir a toda prisa del país solo por haber declarado que el presidente tenía menos de dos años de vida. Fue el primero que se atrevió a declarar que la enfermedad de Chávez empeoraba a toda prisa y era mucho más grave de lo que se esperaba.

Euforia

En contraste, Chávez ha asegurado que ya no tiene cáncer e insiste en dirigir una intensa campaña electoral mientras gobierna. La pasada semana apareció eufórico, decidido en aparentar fortaleza física y empeñado en permanecer de pie en la Asamblea Nacional durante nueve horas y media.

Es más, después de su comparecencia ante la Asamblea, se prodigó en declaraciones a la radio y la televisión. Tras lo que declaró: «Yo quería estar aún más tiempo hablando ante las cámaras, yo puedo y tengo capacidad, pero me empezó a doler la planta de los pies y tuve que parar».Las autoridades aprovechan aquel alarde para insistir en que el presidente está en plena forma. «Un hombre que está a nueve meses de vida, mira, duró nueve horas y 27 minutos en una alocución y todavía dijo: “Vamos a seguir”», indicó el vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, al recordar el maratoniano informe de Memoria y Cuenta que hizo el presidente el pasado día 13 ante el Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación