Hazte premium Hazte premium

LIBIA

Los gadafistas recuperan a tiros el control de uno de sus bastiones

Los gadafistas recuperan a tiros el control de uno de sus bastiones

ABC

Un grupo de gadafistas han tomado bajo su control una parte importante de Bani Walid, según fuentes de los rebeldes citadas ayer por distintas agencias. El líder rebelde Walid Ambarek al Fatmani acusa al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de abandonarlos en esta conflictiva ciudad y pide refuerzos, informa Efe. Los gadafistas habrían distribuido panfletos en la localidad para anunciar su regreso al poder y que están dispuestos a acabar con «las ratas», término que el depuesto sátrapa empleaba con los revolucionarios.

El ministro del Interior,Faouzi Abdelali, negó que se tratase de defensores de Gadafi sino que son problemas «internos», según Afp.

Bani Walid se encuentra a unos 180 kilómetros al sur de Trípoli. En los choques se empleó armamento pesado, hay cinco muertos y una veintena de heridos, según testimonios locales y de los rebeldes. Todo empezó cuando milicias del Consejo Nacional Transitorio (CNT) —el Gobierno provisional— arrestaron a varios gadafistas, según Reuters.

Los guerrilleros libios vivieron en Bani Walid una de sus peores batallas de la guerra civil, con la que se puso fin a más de cuatro décadas del atroz régimen.

Fueron semanas de asedio, con muchos muertos y una resistencia de los habitantes que dejó claro que si la revolución triunfaba era porque se había impuesto a tiros. La reactivación de los combates es la prueba, como se sabía desde hace meses, de que la paz nunca había llegado a Bani Walid, cuyos vecinos jamás han aplaudido en masa los cambios vividos en el país magrebí a la sombra de la Primavera Árabe.

Choques en Bengasi

Mientras esto ocurre al sur de Trípoli, al este, la ciudad de Bengasi sigue también siendo escenario del descontento de unos ciudadanos que se enervan ante la falta de logros tangibles por parte de las nuevas autoridades. El presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, ha negado que el Ejecutivo vaya a dimitir después de que el vicepresidente Abdelhafiz Gogha y el alcalde de Bengasi dimitieran por los altercados que vive la ciudad, cuna de la revolución. «No dimitiremos porque eso nos llevaría a una guerra civil», reconoce Abdeljalil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación