Hazte premium Hazte premium

causa sobre la investigación de los crímenes del franquismo

«Algo huele mal en este tribunal»

Unos 300 manifestantes se congregan frente al Supremo para apoyar a Garzón

«Algo huele mal en este tribunal»

MATEO BALÍN

Unas trescientas personas se han concentrado esta mañana en las inmediaciones del Tribunal Supremo para manifestar su apoyo al juez Baltasar Garzón, juzgado hoy por supuesta prevaricación en la investigación de las desapariciones del franquismo.

Banderas republicanas, carteles y varias fotografías de fusilados han acompañado a los asistentes, que han proferido gritos contra la acusación popular del proceso, el pseudosindicato Manos Limpias, y han clamado que “algo huele mal en este tribunal" o "Garzón amigo, el pueblo está contigo", entre otros cánticos.

Los asistentes pertenecen a la plataforma Solidarios con Garzón y a las diferentes asociaciones de la Memoria Histórica, y portan pancartas en las que pueden leerse los lemas "Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo", "Lo llaman justicia y no lo es" o "No hay justicia para estos crímenes".

La Policía ha identificado a los congregados, que han coreado consignas como "Tribunal Supremo, Suprema impunidad", "Ni orgullo ni perdón, verdad, justicia, reparación", "Hay que juzgar al franquismo criminal", "Vergüenza, vergüenza" o "Tenemos memoria, queremos justicia". Además, un guiñol del general Franco pone la nota de color y afirma de forma reiterada: "Yo por España... ¡mato!".

"Una mancha"

En ese grupo se encuentran el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado de la formación Gaspar Llamazares, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o la actriz Pilar Bardem.

Cayo Lara ha señalado que este proceso “mancha” la imagen de la Justicia española y Jiménez Villarejo, que ha tenido algún encontronazo previo con los magistrado de la Sala de lo Penal, ha dicho que el juicio "es un atentado a los derechos humanos, en la medida en que se juzga a un juez inocente por un tribunal que hace de instrumento y sirve de alguna manera de la acusación de una organización ultraderechista y heredera directa del franquismo", en referencia a Manos Limpias.

"La imagen de España va a estar en los medios internacionales y no precisamente por algo bueno, porque este juicio significa que nuestro país, 70 años después de la guerra civil y treinta años más tarde de la dictadura, el franquismo sigue estando presente y miles de desaparecidos todavía están en fosas comunes. Es indignante y contradictorio", señala el exfiscal.

Al igual que el martes pasado con el juicio por las escuchas del ‘caso Gürtel’, Garzón ha contado con el apoyo de los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Fernando Andreu, José Ricardo de Prada, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y Clara Bayarri, así como de la fiscal Dolores Delgado. Le acompañaron en la puerta de entrada a la sala de vistas y luego regresaron a su trabajo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación