Hazte premium Hazte premium

aniversario del crimen

Tres años sin más noticias de Marta que una sentencia «hiriente»

Un 24 de enero, de madrugada, Antonio del Castillo y Eva Casanueva denunciaron que su hija de 17 años no había vuelto a su casa de Sevilla. Ahí comenzó su calvario, que ahora recala en el Supremo. 41 ciudades protestan este martes a coro por el fallo

abc

e. m.

Tal noche como la próxima madrugada de hace tres años, Eva Casanueva agitaba nerviosa el brazo de su marido, Antonio del Castillo . "La niña no ha vuelto", repetía incansable ante el temor de que algo hubiera podido pasarle y, sobre todo, porque la joven de 17 años Marta del Castillo nunca llegaba tan tarde sin avisar a sus padres. Treinta y seis meses después, la única razón que mantiene esa inquietud de Eva es conseguir que el Tribunal Supremo anule la sentencia que ha condenado a una única persona, Miguel Carcaño, a veinte años de prisión por el asesinato de Marta. La defensa de Miguel, que hoy tiene 22 años y que había tenido un escarceo amoroso (los padres no quieren oír la palabra relación) con la joven muerta y desaparecida, también solicitan amparo de la Justicia porque, pese a confesar el crimen, creen que fue un homicidio y que se le debe rebajar la pena impuesta .

Tres años después la Plataforma Marta del Castillo anda más agitada que nunca. Por el pundonor de un fallo judicial que creen "injusto" y porque consideran que una sola persona, en este caso Miguel, es imposible que matase y trasladase al cuerpo a un lugar que nunca ha revelado con precisión. El resto de los imputados en el caso están libres, sin cargos: eran el amigo de Miguel, Samuel Benítez, su hermanastro Francisco J. Delgado y la novia de éste, María García. Cabe recordar que el joven Javier García , apodado "El Cuco", que era menor de edad cuando sucedió el crimen, sería el único acusado de intervenir en el crimen (solo fue condenado por un delito de encubrimiento y absuelto por violación y asesinato), por lo que permanece en un centro de internamiento y lo hará hasta marzo de 2013 .

abc

Para que todas y cada una de las circunstancias que han dirimido este caso sangrante y tan mediático en Sevilla no caigan en el olvido, la plataforma mueve este 24 de enero a todos los ciudadanos a manifestarse en sus ciudades -a través de su usuario en Twitter han colgado las horas de todas las citas-. Madrid acogerá hoy una "concentración pacífica y silenciosa en repulsa" por la sentencia del "caso Marta", que tendrá lugar en los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón , de 18.00 a 20.00 horas aproximadamente.

Las marchas serán de repulsa a la sentencia y recuerdo a Marta y su familia

Los organizadores de esta concentración se han querido desvincular "totalmente" del "fraude" llevado a cabo por algunas personas que han sido sorprendidas en Madrid pidiendo dinero con huchas para el caso Marta. De este modo, el padre de la joven asesinada el 24 de enero de 2009 en un piso de León XIII, Antonio del Castillo, ha publicado un comentario en la red Twitter en el que asegura: "Hay personas con huchas, pidiendo dinero por Marta. Por favor no caigáis en el engaño". La protesta en la capital resonará también en las manifestaciones en recuerdo a la joven asesinada y el calvario que están atravesando sus familiares en diversos rincones de España. En la capital hispalense, según informa la agencia Ep, la coordinadora de la plataforma María Antonia López informa de que la marcha discurrirá por la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando, para concluir frente a los juzgados del Prado de San Sebastián.

41 ciudades pedirán a coro Justicia

abc

Una vez allí, está prevista la lectura de sendos manifiestos por parte de los padres de Marta, el abuelo de la joven (que continúa la búsqueda de los restos mortales de su nieta en zanjas y avenidas de la localidad próxima de Camas) y la propia coordinadora de la plataforma, todos los cuales, junto al resto de manifestantes, portarán en sus manos una vela blanca en "repulsa" por la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Junto a estas ciudades, habrá otras 39 concentraciones ciudades españolas, como son La Coruña, Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Almería, Almuñécar (Granada), Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calpe (Alicante), Casas de Don Pedro (Badajoz), Cartagena (Murcia), Castellón, Ceuta, Córdoba, Gerona, y Gijón. Otras ciudades que han convocado manifestaciones son Granada, Ibi (Alicante), Ibiza, Inca (Mallorca), Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Orense, Sada (La Coruña), Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Teruel, Tíjola (Almería), Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza. Según el perfil de la plataforma en Twitter, también se celebrará una manifestación fuera de España, en concreto en Munich (Alemania).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación