Córdoba

Córdoba

Córdoba reunirá a la élite de los expertos en aceituna de mesa

Compartir

La Diputación celebrará del 16 al 17 de febrero un congreso internacional sobre este sector

Día 24/01/2012

La Diputación de Córdoba será, los días 16 y 17 de febrero, sede mundial del sector de la aceituna de mesa con la celebración por primera vez de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, en el Palacio de la Merced. Hasta ahora se había celebrado en Sevilla, la primera productora. Córdoba ocupa el segundo lugar con una facturación anual de unos 150.000 euros, 75.000 jornales y 33 empresas del sector.

Las jornadas tratarán de ofrecer una visión actual de la situación de la aceituna de mesa, sus problemas y las estrategias más adecuadas para solventarlos, en un momento marcado por la crisis del olivar y la bajada generalizada de precios. En las jornadas participarán desde el Instituto de la Grasa (CSIC) a expertos de la Universidad de California, el Consejo Oleícola Internacional o analistas de la Universidad de Córdoba, además de ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal.

La Junta no aporta

La directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, señaló que «era importante celebrar en Córdoba estas jornadas, porque sirven para dar a conocer un sector marcado por la innovación, la calidad y la modernidad». Curiosamente, la Junta, aunque es patrona de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa no ha ayudado económicamente en su organización, según denunció Asaja.

Los mayores expertos nacionales en las distintas materias abordarán temas como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales, la calidad y promoción del producto o los diferentes modelos de contratación agraria, entre otros. Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de profesionales tanto nacionales como internacionales procedentes de países ligados a este cultivo, como Argentina, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Perú, Portugal o Turquía.

El programa de ponencias y mesas redondas se verá completado con actividades paralelas como «show cooking» en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico de la aceituna de mesa.

En Córdoba existen unas 5.200 explotaciones de olivar que destinan total o parcialmente su producción a aceituna de mesa, pues la doble aptitud de la variedad predominante, Hojiblanca, así lo permite.

La campaña de aceituna de mesa 2011/2012 comenzó con unas existencias a 31 de agosto de 371.900 toneladas, el 33 por ciento más que la campaña anterior. Este dato unido a las buenas previsiones de cosecha en agosto, provocaron una caída indiscriminada de los precios. De hecho la variedad Hojiblanca se compraba a 0,27-0,30 euros por kilo, mientras que la Manzanilla estaba en torno a 0,48 euros por kilo, cuando, según el estudio «Caracterización del sector de aceituna de mesa en Andalucía» publicado por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, estas variedades soportan unos costes de recolección de entre 0,50-0,55 euros por kilo en secano y 0,44-0,48 en regadío para Hojiblanca, y entre 0,80-0,84 euros por kilo en secano y 0,66-0,69 euros por kilo en regadío para la variedad manzanilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.