CLM

CLM

La MAS retira la denuncia a la Junta que puso ante la UE

Compartir

Carnicero cree que la tubería a Alcorlo podrá usarse si se agrava la sequía en el Sorbe

Día 24/01/2012

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe dio orden a los servicios técnicos de la entidad, hace algo más de un mes, de retirar la reclamación que la MAS puso contra la Junta de Comunidades hace unos años, por el enfrentamiento que tenían ambas administraciones a cuenta de la conexión entre la presa de Alcorlo, en el Bornova, y la planta potabilizadora de Mohernando. Así lo confirmó ayer Jaime Carnicero, quien también dijo que «espera y confía» que la citada tubería (que esta terminada hace años pero que no se ha puesto en funcionamiento por estos desacuerdos) podría utilizarse en los próximos meses, si la situación de sequía se agrava, y se hiciera necesaria. «Se está trabajando en el convenio que ya enviamos hace tres años a la Junta. Una vez resuelto el asunto, que es puramente burocrático, la conexión podría utilizarse de modo inmediato. El obstáculo político ahora está salvado», señalaba el máximo mandatario de la MAS.

Y es que de persistir la ausencia de lluvias, esta conexión, creada precisamente para garantizar el abastecimiento sin necesidad de recurrir a la mezcla con agua del Henares (de peor calidad), podría necesitarse en un futuro breve. Ahora Beleña está con 28 hectómetros embalsados, al 53% de su capacidad, una situación que «no es aún alarmante, pero sí preocupante», dijo Carnicero. El año pasado por estas mismas fechas la cantidad embalsada llegaba a 37 hectómetros. Carnicero mostró su confianza en que todos los problemas se resuelvan del modo más sencillo: Que antes o después lleguen unas lluvias que empiezan a ser ya muy necesarias para este sistema de abastencimiento, que da servicio a 380.000 habitantes del Corredor del Henares.

En este sentido, el presidente de la MAS también mostró ayer su preocupación por otro dato recientemente conocido: En 2011 los municipios abastecidos rompieron la tendencia de ahorro en el consumo que se había mantenido entre 2005 y 2010. En concreto, el pasado año las poblaciones abastecidas consumieron 41'7 hectómetros cúbicos, casi 1 más que en 2010. Hay que señalar que municipios como Guadalajara, Marchamalo y los de la Mancomunidad de La Muela sí lograron bajar los consumos, aunque otros lo incrementaron de modo notable, como los de la Campiña Baja, Alcalá o Azuqueca.

Ante estos datos, la MAS va a a iniciar una nueva campaña de sensibilización ciudadana encaminada a difundir la necesidad de ahorrar agua y hacer un consumo responsable. También avanzó Carnicero que en la próxima Asamblea de la entidad, en febrero, propondrá recuperar el desaparecido «canon de castigo», con el que se gravaba hasta 2009 a aquellos ayuntamientos que tenían un mayor consumo por habitante y día.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.