Ciencia

Ciencia

Barcos europeos y un portaaviones de EE.UU. cruzan Ormuz

Francia y Reino Unido refuerzan su presencia en un área que cuenta ya con dos portaaeronaves

Día 25/01/2012

Compartir

Las potencias occidentales lanzaron ayer uno de los mensajes más contundentes al régimen iraní desde el agravamiento de la escalada diplomático-militar por su programa nuclear. Fuentes militares británicas y estadounidenses confirmaron que el domingo atravesó el estrecho de Ormuz una flotilla de seis buques en la que participan Francia, Reino Unido y EE.UU., que lidera el despliegue con el portaaviones Abraham Lincoln. Los navíos se adentraron así en el Golfo Pérsico pasando a escasas millas del litoral iraní, dejando con su estela un poderoso recordatorio del equilibrio militar naval real en la zona, donde las capacidades iraníes son mucho menos que lo pretendido por su retórica.

La llegada del Abraham Lincoln permite a EE.UU. volver a tener dos portaaviones en aguas del golfo, al unirse al Carl Vinson. Los dos pertenecen a la clase Nimitz, y pueden albergar hasta 90 aviones a bordo, una potencia de fuego superior en cada buque a la de la fuerza aérea iraní, maltrecha tras décadas de sanciones. La escolta del recién llegado incluye un crucero y dos destructores de EE.UU., la fragata británica HMS Argylll y un buque francés. Una coreografía naval internacional muy poco habitual en estas aguas, que muestra la gravedad con la que las capitales occidentales perciben la situación en la región, después de que el jefe de la Armada iraní,el almirante Sayyari, asegurara el mes pasado que cerrar el estrecho sería «tan fácil como beber un vaso de agua».

El envío de la flotilla pretende «subrayar el compromiso ineludible de la comunidad internacional de asegurar el derecho de paso» en el estrecho, explicó ayer un portavoz del ministerio de Defensa británico. Cada día pasan por el estrecho de Ormuz 17 millones de barriles de petróleo, el 35% del crudo exportado por mar en el mundo.

Las amenazas iraníes de cerrarlo al comercio internacional no son nuevas, aunque los analistas coinciden en que no tienen capacidad de obstruirlo por un largo periodo. La preocupación, sin embargo, es real, y deriva de las mejoradas capacidades iraníes en cuento a misiles de superficie y al uso de pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria. Medios suficientes, en definitiva, para librar una guerra de guerrillas durante días, incluso semanas o meses, que supondría una interrupción grave al comercio internacional de petróleo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.