Hazte premium Hazte premium

Rufino y José, embajadores de Toledo

VÍCTOR MANUEL MARTÍN LÓPEZ Dtor. General Caja Rural de C-LM

Con motivo de la festividad de San Ildefonso, que hoy conmemoramos, dos hermanos muy queridos por los toledanos serán hoy distinguidos como Hijos Predilectos de Toledo: Rufino y José Miranda Calvo, por su gran labor de investigación sobre la historia de nuestra ciudad.

La Corporación municipal ha aprobado este expediente atendiendo una solicitud de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico.

Aplaudo de corazón esta iniciativa por considerarla justa y merecida, ya que gracias a estos dos eruditos nuestra ciudad es hoy más conocida, valorada y querida.

La Caja que actualmente dirijo, y mi antecesor en particular, siempre hemos mantenido con ellos una relación magnífica de cariño, afecto y amistad basada en la admiración, el respeto y la colaboración durante muchos años.

Rufino, 89 años, guía oficial de turismo, historiador. Y José, 95 años, coronel de infantería jubilado, licenciado en Derecho y doctor en Historia Medieval con una innata vocación humanística. Ambos forman parte de la Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Pero por encima de la amplitud de conocimientos y sabiduría que atesoran, sus numerosas publicaciones y su incesante actividad dentro de los principales foros culturales castellano-manchegos, de ellos destaco su enorme calidad humana, su cercanía, accesibilidad, amabilidad. Son unos perfectos caballeros, gente buena, humilde y sencilla. Hombres cien por cien solidarios, abiertos a participar en cualquier causa altruista.

Rufino ha acompañado por las calles de Toledo a príncipes, reyes y jefes de Estado que han quedado fascinados por su manera amena, única y magistral de contar la historia de nuestra ciudad. Es el mejor transmisor a viva voz del legado de El Greco como figura universal de Toledo. Fue profesor en los Hermanos Maristas y numerosos alumnos han pasado por sus aulas.

Rufino nos ha guiado en todas y cada una de las visitas que hemos realizado desde la Caja con nuestros invitados al Corpus.

Antes de Navidad perdió a su esposa y en su corazón lleva la congoja del amor perdido.

Su hermano, José Miranda, es un hombre tan culto que se doctoró cum laude en la Universidad después haberse retirado de la carrera militar y es un experto en la historia de los visigodos. Posee tres Cruces Rojas al Mérito Militar y tres Cruces al Mérito Militar Blancas de los tres Ejércitos, entre otras muchas medallas y condecoraciones. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, es también presidente de la cooperativa aceitera San Esteban de Bargas.

Felicito al Ayuntamiento por esta distinción, que reconoce la impagable aportación de Rufino y José Miranda a la memoria de nuestra capital.

Toledo siempre estará en deuda con estos dos hermanos, que con su admirable trabajo y entrega, su curiosidad intelectual y su entrañable humanidad han dejado una huella imborrable en nuestra ciudad milenaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación