Internacional

Internacional

La Unión Europea acuerda imponer un embargo petrolero a Irán

Compartir

El objetivo es responder al programa nuclear iraní, tras los últimos informes que han aumentado las sospechas sobre una dimensión militar

Día 23/01/2012 - 12.43h

Los países de la Unión Europea han acordado poner en práctica un embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán, informaron fuentes diplomáticas. El acuerdo, cerrado por los embajadores comunitarios, será rubricado este lunes por los ministros de Exteriores del bloque.

El sí definitivo dependía de si Grecia aceptaba las garantías del resto de países de que su suministro en condiciones ventajosas no se verá afectado. Esta medida, que prohibirá inmediatamente los nuevos contratos petroleros con Irán y dará seis meses, a priori, para poner fin a los ya existentes.

Grecia, a quien Irán no exige garantías financieras para venderle crudo, teme que su golpeada economía sufra aún más si ha de buscar otros suministradores que, sobre todo dados sus problemas financieros, difícilmente aceptarían unas condiciones iguales.

El resto de socios de la UE y las instituciones europeas tratan de ofrecer al gobierno griego garantías de que se logrará un arreglo favorable con otros proveedores.

Desde que anunció un acuerdo de principio para bloquear el crudo iraní, Europa ha escuchado varias advertencias por parte del régimen de Mahmud Ahmadineyad, que ha llegado a plantear la posibilidad de cerrar al tráfico marítimo el estrecho de Ormuz, que da salida a gran parte del petróleo del golfo Pérsico.

Además, los Veintisiete buscarán aumentar la presión sobre el régimen de Teherán también a través de nuevas sanciones financieras, que congelarán gran parte de los activos del banco central iraní y, posiblemente, de algún otro banco.

El objetivo, como con el embargo petrolero, es responder al programa nuclear iraní, tras los últimos informes que han aumentado las sospechas sobre una dimensión militar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.