Hazte premium Hazte premium

Gran expectación internacional por el juicio a Garzón por la «memoria histórica»

Tras el proceso por la escuchas a los abogados del «caso Gürtel», el juez se enfrenta a un nuevo juicio por retener la causa de las fosas pese a no ser competente

Gran expectación internacional por el juicio a Garzón por la «memoria histórica» REUTERS

N. VILLANUEVA

Apenas cinco días después de que el juicio por las «escuchas» del «caso Gürtel» quedara visto para sentencia, el juez Baltasar Garzón afronta desde mañana su segundo juicio en el Tribunal Supremo, ahora por la «memoria histórica». El magistrado de la Audiencia Nacional , suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, está acusado de otro delito de prevaricación por la investigación de los crímenes de la guerra civil y el franquismo. Se enfrenta a veinte años de inhabilitación, el máximo previsto en el Código Penal.

La acusación popular, que ejercitarán de forma conjunta Manos Limpias y Libertad e Identidad, considera que el magistrado prevaricó cuando retuvo la causa de las fosas a sabiendas de que, como le había advertido la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no era competente para investigar. Garzón ignoró también que los posibles autores materiales de los hechos denunciados habían fallecido —con lo que no podía exigir responsabilidades penales a nadie—, que aquellos delitos habían prescrito y que, de cualquier forma, habrían quedado absorbidos por la Ley de Amnistía de 1977. El propio juez apeló a esta ley cuando años antes rechazó una querella contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama.

En medio de una gran expectación nacional e internacional —hay doscientos periodistas acreditados, casi una treintena extranjeros y estarán presentes varios observadores internacionales de organizaciones defensoras de derechos humanos—, siete magistrados del Supremo juzgarán a Garzón. Solo dos de ellos estaban en el tribunal que inicialmente lo iba a juzgar , pues la «Sala del 61» aceptó la recusación de los otros cinco. El presidente será Carlos Granados, y el ponente de la sentencia, Andrés Martínez Arrieta, quien, a su vez, formó parte del tribunal que juzgó a Garzón, la semana pasada, por las «escuchas».

Está previsto que mañana solo se aborden las cuestiones previas propuestas por las partes y que la vista se retome el próximo 31 de enero, ya sí, con la declaración de Garzón como imputado. También testificarán, a instancias del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, una veintena de representantes de asociaciones de «memoria histórica». La Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó a más de la mitad de los testigos solicitados por la defensa del juez, entre ellos a expertos internacionales en jurisdicción universal o tres magistrados de la Audiencia que, en un voto particular, avalaron la competencia de Garzón para investigar la «memoria histórica».

Tampoco testificará el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. A propósito del Ministerio Público, resulta paradójica su posición en este juicio —en el que, al igual que en el de las «escuchas», no acusa— si se compara con la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante el tiempo que Garzón mantuvo abierta la investigación. El fiscal recordó entonces al juez que no era competente para hacerlo y le llegó a acusar de «abrir una causa general contra el franquismo», algo que prohíbe la Constitución . La Fiscalía del Supremo considera, sin embargo, que no hay prevaricación.

Concentraciones

La Plataforma de Apoyo a Garzón, a cuyo frente se encuentra, entre otros, Pilar Bardem, ha convocado concentraciones a las puertas del TS por lo que considera un «juicio político» contra el único magistrado que se ha atrevido a enjuiciar la dictadura de Francisco Franco, arguyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación