Hazte premium Hazte premium

«Para Fraga la conciencia era sagrada»

ANA MARTÍNEZ

«Don Manuel se le murió a su familia, a la que quiso entrañablemente como hijo, hermano, esposo, padre y abuelo; se le murió a Galicia, a la que conoció profundamente, porque amó intensamente su historia, su cultura y a sus gentes; y se le murió a España, a la que sirvió en su vocación política con dedicación generosa y honradez admirable». El arzobispo Julián Barrio convirtió este momento en el más emocionante del multitudinario funeral que, en la capital gallega, despidió ayer al fundador del PP. Barrio recordó a Fraga como un hombre de bien que nunca olvidó sus raíces: «Él sentía necesidad de ellas».

Hubo más menciones: «Defendió los valores de la civilización occidental»; «no ocultó su fe, siendo consciente de que es un don al servicio de los hombres»; «supo mirar lejos, con amplitud y profundidad, así como descubriendo los retos de la existencia en las encrucijadas de la historia»; «para don Manuel Fraga la conciencia era algo sagrado»; «nuestro agradecimiento, estima y oración para él, invocando la misericordia de Dios, sobre su historia y su persona. Estoy seguro de que podría decir en este momento “Sé quien soy, y Dios me entiende”». Su familia (hermanas, hijos, nietos) no pudo reprimir el llanto.

Baño en Palomares y gaitas

Escuchándolo, en los primeros bancos de la catedral compostelana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su esposa, Elvira Fernández, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Luego, los tres antecesores vivos de este último al frente del gobierno gallego: Gerardo Fernández Albor, González Laxe y Emilio Pérez Touriño. Detrás, los ministros Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor; todos los consejeros gallegos (incluidas las salientes Marta Fernández y Pilar Farjas), así como otros que lo fueron en los gobiernos de Fraga; el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons; el candidato de este partido a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas; el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la de Cádiz, Teófila Martínez; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, o el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Al final, un vídeo «in memoriam» con el baño en Palomares; y el son de las gaitas, doscientas, de las Diputaciones de Orense y Pontevedra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación