Internacional

Internacional

Un típico cubano: carpintero, albañil y vendedor ambulante

Compartir

Perfil

Día 21/01/2012

Wilman Villar Mendoza

Preso político, miembro de la Unión Patriótica de Cuba

Wilman Villar Mendoza era un graduado en mecánica textil de 31 años que trabajaba como «cuentapropista» (por cuenta propia, la nueva profesión surgida con el intento de reforma económica de Raúl Castro). Igual ejercía de albañil que de carpintero que «vendía viandas», relata su mujer, Maritza Pelegrino.

La Dama de Blanco siempre lo recordará como «una persona sencilla, con sentimientos humanitarios, de gran corazón, que amaba mucho a sus hijas y a mí». Wilman y Maritza llevaban 8 años casados y tenían dos hijas, de 7 y 5 años, Geormeris y Wilmaris. Según José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba a la que pertenecía Villar, una de las niñas es asmática y la otra epiléptica.

El disidente de Contramaestre (Santiago de Cuba) de confesión cristiana se sumó al movimiento de Ferrer —ex preso político de la Primavera Negra— poco después de su creación en agosto. Villar, que al parecer tiene familiares del régimen, acababa de ser reprimido con violencia tras realizar una protesta en solitario. Ya entonces advirtió: «Si me meten preso por algo que no hice, me declaro en huelga de hambre». Ferrer destacó la firmeza de sus convicciones, pese a su juventud y el poco tiempo que llevaba en la oposición.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.