Internacional

Internacional

Internacional

Francia congela su misión en Afganistán tras la última matanza

Compartir

La presencia militar en el país asiático y el calendario de la retirada inflaman la campaña para las presidenciales

Día 21/01/2012

El 29 de diciembre pasado, dos legionarios franceses fueron asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, liquidados a tiros por un soldado afgano que recibía instrucción. El jueves, otros seis soldados franceses murieron al estrellarse un helicóptero de las tropas internacionales, en el sur afgano, víctima de un atentado atribuido a las milicias talibanes. La madrugada del viernes, otros cuatro soldados franceses fueron asesinados, a tiros, por otro soldado afgano que también recibía formación técnica.

Ochenta y dos soldados muertos desde el comienzo de la presencia francesa en Afganistán, diez de ellos caídos en las últimas cuarenta y ocho horas, han precipitado la nueva posición oficial francesa, que Nicolas Sarkozy resume de este modo: «Quedan suspendidas nuestras operaciones de formación de las tropas locales, que no se restablecerán hasta que sean claramente aseguradas las condiciones de seguridad de la misión francesa. Nos planteamos un retorno anticipado de nuestros soldados».

Sarkozy ya había anunciado en el verano de 2011 que Francia replegaría sus tropas, «al mismo tiempo» que las retirase «de forma progresiva» Estados Unidos. Los restamtes aliados europeos hicieron anuncios similares. Estaba previsto que las retiradas parciales comenzasen a finales de este año. La degradación de las condiciones de seguridad del contingente francés podría acelerar los planes de la anunciada «retirada progresiva» francesa.

A cien días muy cortos de la primera vuelta de las próximas e imprevisibles elecciones presidenciales, el 23 de abril, los anuncios del presidente Sarkozy han convertido la posible retirada de Afganistán en un inflamable tema de campaña electoral.

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (extrema derecha), arremete en tromba contra los dos principales candidatos: «A Francia no se le había perdido nada en Afganistán, donde ya han muerto demasiados soldados franceses. Sarkozy nos metió en esa guerra. Hollande, el candidato socialista, estaba de acuerdo en el envío de nuestros soldados. Ahora comprenden que participar en esa guerra ha sido un desastre. Los hijos de nuestra patria deben volver cuanto antes a sus hogares». Mucho más comedido en la forma, François Hollande, candidato del PS, es igualmente firme en el fondo: «La guerra de Afganistán ha durado demasiado. Si los franceses me conceden su confianza, y me eligen presidente, ordenaré una retirada rápida de nuestros soldados, antes de finales de este año».

Nicolas Sarkozy abordará la cuestión de la posible retirada militar durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai, para discutir «a tumba abierta» problemas de seguridad que tienen muchos flecos abiertos. Kabul teme una retirada occidental a «la soviética», abandonando a su suerte un país minado por la pobreza, la corrupción y la guerra civil.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.