Internacional

Internacional

Cuba afirma que Wilman Villar no era un disidente ni estaba en huelga de hambre

El Gobierno asegura que el fallecido opositor estaba detenido por delitos de desacato, atentado y resistencia

Día 21/01/2012 - 18.32h

Compartir

El Gobierno de Cuba ha afirmado que el preso Wilman Villar, fallecido el jueves, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada en la web oficial Cubadebate donde lo califica de «recluso común».

«Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo», señala el Gobierno de la isla en su comunicado. [Escucha la entrevista a la viuda del disidente cubano muerto, en ABC Punto Radio]

Según las autoridades cubanas, Villar fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de desacato, atentado y resistencia que cometió durante «un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) se resistió y los agredió».

Después de «haber cometido ese delito», Villar fue «procesado en libertad» y «comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia», añade la nota.

Sobre las causas de la muerte de Villar, el Gobierno indica que fue trasladado de urgencia el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, al hospital Santiago Lora «al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo».

Recibió, dice el Ejecutivo, «todas las atenciones para este tipo de afecciones» entre ellas ventilación y nutrición artificial, hemoderivados, drogas vasoactivas y antibióticos de última generación. Según se desprende de la nota, Villar fue trasladado después al hospital «Juan Bruno Zayas», que el Ejecutivo define como uno de los «centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental».

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un «fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis».

La disidencia cubana responsabilizó al Gobierno de Cuba de la muerte «evitable» del preso opositor Wilman Villar, de 31 años, que según la oposición desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que recibió en noviembre.

Fariñas liberado

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.