España

España

La venta de buques de guerra dispara la exportación militar

En el primer semestre de 2011 se vendió material por 1.099 millones, un 96% más

Día 21/01/2012

Compartir

La venta de tres buques de guerra a Noruega y Venezuela disparó un 96,6 por ciento la exportación de material de Defensa «hecho en España», que alcanzó en el primer semestre de 2011 los 1.099,8 millones de euros, frente a los 559,3 millones del ejercicio anterior, informó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, se trata de la entrega por 357,8 millones de euros de la fragata «Thor Heyerdahl» (la última de las cinco fragatas construidas por Navantia en Ferrol), el buque de vigilancia de litoral «Naiguatá» y el buque oceánico de vigilancia «Guaiqueri» a Venezuela por 259,5 millones (construidos en San Fernando). Estas tres entregas representan por sí solas el 56 por ciento del total.

Cabe destacar también las siguientes operaciones: un avión de reabastecimiento en vuelo a Australia por valor de 103,6 millones de euros, tres aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a México por valor de 57,2 millones de euros, combustibles con especificaciones militares a EE.UU. por valor de 47 millones de euros, dos aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a Portugal por valor de 41,2 millones de euros o un avión de patrulla marítima a Chile por valor de 25,6 millones de euros. La exportación de aeronaves, con 316,8 millones, supuso el 28,8% del total.

Sanciones a Libia e Irán

Las revueltas de la denominada «Primavera Árabe» también han tenido su impacto en las exportaciones, ya que contratos previstos no se han podido efectuar. Así, dos licencias de mil gafas de visión nocturna por valor de 7,8 millones con destino Libia no se hicieron efectivas. También se sometió a un proceso de análisis el material de defensa y doble uso (civil y militar) con destino Túnez y Egipto.

En lo concerniente a los productos y tecnologías de doble uso, merece la pena señalar la evolución seguida por las exportaciones a Irán, que con 3,4 millones de euros experimentaron un descenso del 89,7 por ciento respecto al primer semestre de 2010 (33,2 millones de euros) producto de las nuevas sanciones de la ONU.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.