España

España

La lucha por el poder en Andalucía, Madrid y Cataluña fractura el PSOE

Afines a Rubalcaba denuncian «presiones» del entorno de Griñán para apoyar a Chacón

Día 21/01/2012

Compartir

Por mucho que los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se esfuercen por filtrar presuntas y clarísimas ventajas sobre el contrario, lo cierto es que los «congresillos» que entre ayer y hoy elegirán a los delegados que irán al cónclave federal amenazan con no producir nada. Solo la división profunda del PSOE.

La fractura ha empezado a consumarse con especial ruido en feudos tan simbólicos como Sevilla, donde este sábado parece que no habrá una lista de consenso en torno a José Antonio Griñán, sino dos. Griñán anunciaba ayer que no acudirá a esta cita hoy y ha amenazado incluso con no encabezar la delegación sevillana en el encuentro federal. El panorama también es de ruptura en el resto de Andalucía y territorios de la talla de Madrid. Allí, la lista del secretario general, Tomás Gómez —que se resiste a desvelar su apuesta, aunque es conocido su desafecto por Rubalcaba—, tendrá que competir con otra surgida precisamente en apoyo del candidato, que encabeza Jaime Lissavetzky.

Puestos a documentar la fragmentación de los socialistas, cabe destacar que en la tierra natal de Rubalcaba, Cantabria, la lista que le respalda pugnará con otra crítica; mientras que el PSC en el que milita Chacón ha evitado avalarla oficialmente. La lista aprobada ya en Barcelona, por la que la ex ministra es actualmente diputada, cuenta con nombres como el de Roger Pallarols, primer cargo orgánico de los socialistas catalanes que se pronunció a favor de Rubalcaba.

El escaparate sevillano

Pero el gran espectáculo está siendo Sevilla. Su «congresillo» es el que más delegados elige de toda España, (55 en total, más que toda Extremadura), pero, a pesar de ello, a dos meses de las trascendentales elecciones andaluzas, está siendo el escaparate del declive y de la falta de autoridad y de respaldo de Griñán. Él sigue manteniendo «neutralidad activa», pero su número dos en el partido, la secretaria de Organización, Susana Díaz, era ayer acusada por el alcalde Dos Hermanas, Francisco Toscano, de estar «presionando» para que los representantes sevillanos acaben votando en favor de Chacón. La denuncia, unida a que Toscano ha prevenido contra el riesgo de «catalanizar» el PSOE, ha agravado la tensión y la distancia de Griñán con el que fuera su consejero y el secretario de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, partidario de Rubalcaba que estará al frente de la probable lista alternativa.

Ni la aritmética de los «congresillos» dará grandes pistas para el 38 congreso. Cada delegado vota en secreto. Su identidad será escrutada por los posibles «terceros candidatos» —mención especial al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page— para valorar posibilidades. Ayer el secretario de Organización castellano-manchego, José Manuel Caballero, aseguraba que sería un «magnífico» aspirante.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.