España

España

El Gobierno advierte que sancionará a la Junta de Andalucía si falsea las cuentas

Sáenz de Santamaría expresa la «preocupación» del Ejecutivo por la ocultación de facturas. La consejera de Economía envía una carta a Montoro para exigir «respeto», tras las palabras de la vicepresidenta

Día 21/01/2012

Compartir

El Gobierno sigue con «gran preocupación» la ocultación de facturas en la Junta de Andalucía aunque su presidente, José Antonio Griñán, asegure que no existe riesgo de suspensión de pagos. Tras desvelar ABC correos electrónicos remitidos por la Intervención General a las consejerías, dándoles instrucciones sobre cómo suspender la contabilización de facturas, Griñán salió ayer al paso en RNE asegurando que eso no significa una quiebra. «Estamos pagando; no hemos pedido ayuda al tesoro».

Pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no las tiene todas consigo. Su portavoz, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo sigue «con gran preocupación las noticias que se están produciendo». Y recordó que el consejero de Economía de la Junta se comprometió esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a asumir los ajustes. Por último, Sáenz de Santamaría avisó a Griñán de que su gobierno también está sujeto «al cumplimiento de la ley» y a las eventuales sanciones que «pudieran» imponérsele.

Precisamente, el endurecimiento de las sanciones penales a los malos gestores fue uno de los temas estrella de la comparecencia de la vicepresidenta, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzara el lunes las intenciones del Ejecutivo. El Ministerio de la Presidencia va a redactar un proyecto de Ley de Transparencia y acceso a Documentación oficial y una reforma de la Ley de Buen Gobierno. Antes de hablar de más sanciones, advirtió la portavoz, hay que fijar con «precisión» las obligaciones de los cargos públicos, sí, pero sobre todo de los gestores de las más de 4.000 empresas públicas españolas cuya deuda se ha disparado en los últimos años hasta alcanzar en mayo pasado los 56.000 millones de euros (5,6% del PIB nacional).

Y luego, prosiguió Soraya Sáenz de Santamaría, ya se «intensificará» la gravedad de las penas a aquellos gestores que demuestren «dolo acreditado» o «gran culpa». La vicepresidenta reconoció que hay «gran variedad de penas» y dio a entender que se usará más la inhabilitación y el «reproche administrativo».

Aprovechó además su comparecencia en Moncloa para cargar contra el Gobierno de Griñán por el «desvío de fondos» en el fraude de los ERE falsos, asunto que desvinculó de la posible suspensión de pagos de la Junta. «Tiene que caer todo el peso de la ley», dijo, sobre quienes han desviado dinero público a conductas «que son escandalosas y generan una alarma pública absoluta. La responsabilidad contable y penal tiene que ser adecuada al desparpajo con que se venían cometiendo esos delitos con un dinero destinado a la formación de empleo o la formación de los que más lo necesitaban».

Griñán pide «lealtad»

Ya por la tarde, el presidente andaluz volvió a referirse a la polémica durante un acto en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde criticó a Sáenz de Santamaría. «Me parece muy mal el pronunciamiento, creo que la vicepresidenta ha olvidado que detrás de ella ya no está el escudo del PP, sino el escudo de España. Cuando uno se sienta en representación de España como Gobierno ha de tener lealtad institucional con todas las instituciones», explicó.

Griñán desveló que la la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, había enviado «una carta de protesta porque lo que ha dicho (Sáenz de Santamaría) no tiene fundamento alguno». Además, ha pedido una reunión urgente con el ministro de Hacienda para exigirle «respeto».

El presidente andaluz aprovechó el momento para reprochar la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. «En vez de dedicarse a estas cosas que hace la señora Sáenz de Santamaría, debería dedicarse a resolver los problemas de España y no a demorar las soluciones hasta después de las elecciones andaluzas», señaló. «Creo que tiene que hacer un examen de conciencia, reflexionar un poco y saber que la campaña electoral se hace desde la sede de los partidos».

«Tenemos datos absolutamente contrastados con el Banco de España, estamos muy por debajo del endeudamiento medio y no hemos dejado de pagar ni una nómina, ni una extraordinaria, ni las medicinas ni nada. Ella sabe que lo que ha dicho es mentira, pero quizá esté más presionada por la inminencia de unas elecciones. Probablemente el PP esté nervioso porque piensa y ve ya que las puede perder», concluyó el presidente andaluz.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.