C. Valenciana

C. Valenciana

El Gobierno del PP autoriza su primer trasvase de agua del Tajo al Segura

Rajoy estrena su política hídrica atendiendo las demandas de LevanteCospedal, en Castilla-La Mancha, anuncia que velará para que no quede sin agua su región

Día 21/01/2012

Compartir

El Gobierno de Mariano Rajoy inauguró ayer su política hídrica autorizando la transferencia de hasta 228 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo al Segura para abastecer a los núcleos residenciales y las zonas de regadío del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Un gesto que tiene mucho de simbólico pues marca la pauta y despeja las dudas sobre la política que va a aplicar el Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de Miguel Ángel Arias Cañete en torno a la polémica del agua, que durante las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero se convirtió en caballo de batalla entre el Levante español, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La actitud beligerante en defensa del caudal del Tajo que ha mantenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desde que asumió la presidencia de Castilla-La Mancha había despertado recelos entre los populares de la Comunidad Valenciana y Murcia sobre el futuro del trasvase.Recelos que ayer disipó la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, al aprobar una disponibilidad de hasta 228 hectómetros cúbicos para trasvasar desde la cabecera del Tajo al Segura a lo largo del primer semestre del año. De esta cifra, 54,1 hectómetros se destinarán a la Mancomunidad de Canales del Taibilla —que abastece al sur de la Comunidad Valenciana y la provincia de Murcia—, cinco hectómetros a las poblaciones de Almería y los 168,9 restantes a los regadíos servidos por el acueducto Tajo-Segura.

Este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará de forma escalonada en función de la demanda. Los regantes y usuarios solicitarán quincenalmente el caudal que precisan, que deberá ser autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, con un límite máximo de 38 hectómetros al mes.

El Ministerio de Medio Ambiente puntualizó ayer que «estas decisiones se han adoptado ante la previsión de que se mantenga la tendencia de aportaciones bajas, y de forma que se intente no llegar a situación hidrológica excepcional».

El Gobierno de Rajoy intenta mantener así el equilibrio entre las reivindicaciones del Levante español y la posición del Ejecutivo de Cospedal, que garantizó que velaría para que se atiendan las necesidades de Castilla-La Mancha antes de que se transfiera cualquier volumen de agua a las regiones del litoral. Ayer mismo, antes de que trascendiera la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, anunciaba ayer que su gobierno defenderá «por todos los medios» los intereses hídricos de su región.

Agua embalsada

De hecho, la transferencia autorizada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente solo cubre el 86% del caudal que habían reclamado los regantes del trasvase: habían solicitado para el primer semestre del año 2012 214 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, más otros 50 para abastecimiento de la población.

En estos momento, la cuenca del Segura se encuentra al 56,3 por ciento de capacidad, mientras que la del Tajo está al 52,2 por ciento, tras un otoño que ha sido más seco de la media, y que según los expertos podría augurar el inicio de un nuevo ciclo de sequía.

Con todo, la transferencia aprobada despertó críticas en distintos colectivos de esta región. El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), Miguel Ángel Sánchez, afirmó que el trasvase aprobado es «inadmisible», dadas las «limitadísimas» reservas de los embalses de cabecera y la «buena de salud» de las reservas del río Segura, en la cuenca receptora. Sánchez añadió que esta decisión es un «tremendo error que va a lastrar la planificación hidrológica del Estado español».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.