Hazte premium Hazte premium

Las jaulas de las gallinas ponedoras en España incumplen la normativa europea

La Comisión Europea prepara un procedimiento sancionador contra España y otros catorce Miembros por omitir las exigencias de bienestar animal que entraron en vigor el 1 de enero

Las jaulas de las gallinas ponedoras en España incumplen la normativa europea ABC

EP

La Comisión Europea prepara un procedimiento sancionador contra España y otros catorce Estados miembros por incumplir las normas que entraron en vigor el pasado 1 de enero para adecuar las jaulas de las gallinas ponedoras a las nuevas exigencias de bienestar animal, según ha confirmado en rueda de prensa el comisario de Salud, John Dalli.

Dalli no ha enumerado los países implicados y tampoco ha puesto fecha para la apertura del expediente contra los infractores. No obstante, fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que España es uno de ellos. Y se baraja la próxima semana , cuando el Ejecutivo comunitario presentará su paquete mensual de infracciones, como posible momento para el lanzar la primera etapa del procedimiento sancionador.

Tras el expediente abierto, la CE da un plazo máximo de dos meses para que el Estado miembro emprenda medidas correctoras . Si la respuesta no convence a Bruselas, ésta puede dar una segunda oportunidad de dos meses al país. Si transcurridos los cuatro meses no se resuelve el dossier, el caso puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su comparecencia ante los medios, Dalli ha querido dejar claro que no ha podido actuar antes contra los Estados incumplidores porque la legislación comunitaria no lo prevé, por lo que ha reclamado poderes que le permitan en el futuro vigilar y sancionar durante el proceso de transición a quienes no cumplan la puesta en marcha de las normas.

Corte de uñas y más espacio

Entre los nuevos requisitos que deben presentar las jaulas de las gallinas ponedoras figuran una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750 cm2, y disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas.

Según datos de Bruselas, en diciembre aún había en la Unión Europea 51 millones de gallinas que no disponían de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas, pese a que los gobiernos han tenido más de diez años para adaptarse a una directiva acordada en 2000 .

Antes de que acabara 2011, el comisario Dalli advirtió en varias ocasiones de que no aplazaría la entrada en vigor de las normas y que a partir de enero lanzaría inspecciones en los países para revisar el estado de las jaulas en las explotaciones y comprobar si cumplen los requisitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación