Hazte premium Hazte premium

El «Costa Concordia» habría pasado aún más cerca de la isla del Giglio el pasado verano

La compañía Costa Cruceros habría aprobado rutas que situaban al buque ahora siniestrado a menos de 200 metros de tierra

El «Costa Concordia» habría pasado aún más cerca de la isla del Giglio el pasado verano REUTERS

abc.es

La peligrosa maniobra efectuada el pasado viernes por el crucero « Costa Concordia » delante de la isla italiana de Giglio , y que provocó el naufragio del barco con más de 4.000 personas a bordo, no era la primera que el ahora detenido comandante Francesco Schettino realizaba al mando de la embarcación. De hecho, según una infografía realizada por publicación de información marítima Lloyd's List , el «Concordia» habría pasado, en agosto de 2011, aún más cerca de tierra que en la fatídica ocasión de hace ahora casi una semana, que ha acabado con al menos 11 personas muertas y más de veinte desaparecidas tras encallar el buque en las rocas.

El «Costa Concordia» habría pasado el pasado verano a poco más de 200 metros de la costa de Giglio, según la información de Lloyd's List, que recoge el portal especializado gCaptain.com . «La ruta aprobada anteriormente situaría al barco bastante más cerca de tierra que los 500 metros de los que habla Costa [Cruceros, la compañía a la que pertenece el crucero siniestrado]», ha explicado en un comunicado el editor de la citada publicación, Richar Meade.

«Nuestros datos indican que ambas rutas llevaron al buque a menos de 200 metros del punto de impacto y que las rutas aprobadas pasaban, de hecho, todavía más cerca de la costa», añade Meade, según la información de gCaptain.com.

Peligrosa «tradición»

El diario italiano «Il Corriere della Sera» desveló ayer que el capitán del crucero ya había realizado en agosto de 2010 una maniobra idéntica a la realizada el pasado viernes, una práctica elogiada entonces por la propia compañía, que publicó en su blog una entrada el 26 de septiembre de 2010 que fue eliminada el pasado viernes, tras el naufragio, y que ha vuelto a ser publicada esta semana. En su blog oficial, blog.costacrociere.it , Costa Cruceros explicaba cómo Schettino había «homenajeado con su saludo y su breve parada en la ruta [...] a la isla de Procida».

El hecho de que los cruceros pasasen cerca de la bella isla del Giglio para saludar con las bocinas a sus habitantes sería, según varios medios locales, una costumbre habitual entre los barcos cubriendo la ruta. El pasado verano, el alcalde del Giglio, Segio Ortelli , escribió un email a otro comandante del Concordia para darle las gracias «en nombre de toda la comunidad, comprendidos los turistas, por el espectáculo único que se va a convertir en una tradición». El domingo, el alcalde precisó que el saludo del crucero « no era una práctica », informa Ángel G. Fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación