Hazte premium Hazte premium

El PP defiende las sanciones penales a los malos gestores

La oposición critica la propuesta de Montoro, que Rubalcaba tacha de «ocurrencia»

S. E.

La propuesta que formuló Cristóbal Montoro para exigir responsabilidades penales a los malos gestores públicos, que guarden facturas impagadas en un cajón fuera de los presupuestos, obtuvo ayer la adhesión de la dirección del PP, pero recibió críticas de la oposición. El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, expresó el apoyo «total» de su formación política a la iniciativa del ministro de Hacienda y dejó claro que obviamente la normativa se aplicará también a la gestión que realicen los populares.

«Esta iniciativa no es una ocurrencia del PP, sino que es una exigencia del sentido común y de la mayoría de la gente que entiende que el dinero de todos no es el dinero de nadie. El PSOE pretende hacernos creer que el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos es un dinero con el que se puede hacer cualquier cosa y para nosotros esto no es así», advirtió Floriano.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la idea de exigir responsabilidades penales a gestores públicos «que falseen las cuentas a conciencia». Precisamente, el PP incluirá en la ponencia política que se debatirá en su congreso de Sevilla la persecución de las malas prácticas económicas de los cargos públicos, de modo que incluso sean erradicados aquellos gastos que, siendo legales, podrían afectar al futuro de las cuentas, informa Efe.

«No llega al viernes»

Desde el PSOE, el candidato a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al ministro Montoro que «medite sus ocurrencias» y rechazó su propuesta de castigar penalmente a los gestores públicos que incumplan los presupuestos. «Estamos ante una ocurrencia que no va a llegar ni al viernes», declaró. Además, subrayó que «nadie puede pensar que un político que hace las cosas mal con los dineros públicos no tiene una sanción penal si hay un delito».

También el presidente autonómico del País Vasco, Patxi López, consideró «un poco absurdo» plantear esa medida y preguntó a Montoro si «pretende llevar a medio PP a la cárcel» por «agujeros» en algunas instituciones. En una entrevista en ETB, López afirmó que «con ese objetivo sacralizado de controlar el déficit se están cometiendo algunas barbaridades y se están diciendo algunas tonterías».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó de «especie de globo sonda» la propuesta de su homólogo de Extremadura, José Antonio Monago (PP), de dar carácter retroactivo a las sanciones penales a los gestores públicos que incumplan los presupuestos. «Sé positivamente que el Derecho español dice que las leyes penales no pueden tener carácter retroactivo, lo sabe hasta un alumno de primero de esta carrera», comentó.

La próxima semana el ministro de Hacienda podrá explicar con más detalle su propuesta durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. Será el jueves 26. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informará de los planes del Ejecutivo en la Comisión Constitucional, el martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación