Hazte premium Hazte premium

La oposición, socialistas incluidos, pide que se subvencionen a dos peñas de Pamplona que homenajearon a etarras

UPN prepara un expediente de retención de pago para evitar que el dinero llegue a las agrupaciones

Pablo Ojer

La oposición, a excepción del Partido Popular, y con el voto favorable de los socialistas han pedido que se devuelvan a dos peñas sanfermineras la subvenciones que se les retiraron por homenajear a dos terroristas en sus tradicionales pancartas de fiestas.

Las peñas 7 de Julio San Fermín y Armonía Chantreana mostraron en los sanfermines de 2009 sendas muestras de apoyo al terrorista Miguel Ángel Gil Cervera, que tiene tres asesinatos en su haber, y al militante de Segi, Iñaki Marín Mercero, en prisión por distintos actos terroristas contra entidades bancarias.

El Ayuntamiento decidió en su momento suspender las subvenciones a estas dos peñas. Pero la Audiencia Nacional ha decidido archivar temporalmente la causa contra las dos formaciones por lo que Nafarroa Bai presentó una moción para que el Ayuntamiento devolviera esta subvención.

Todos los grupos de la oposición, incluido el Partido Socialista de Navarra, han considerado que el archivo de la causa es motivo suficiente para darles el dinero. Sin embargo, tanto UPN como el Partido Popular se han mostrado contrarios a esta medida. Al gobernar en minoría, los regionalistas no han podido evitar que la moción saliera adelante a pesar de contar con el apoyo de los populares.

Expediente para evitarlo

No obstante, los regionalistas ya han anunciado que presentarán un expediente de retención de pago para tratar de impedir que se llegue a dar ningún dinero a estas peñas.

El portavoz de UPN, Fermín Alonso considera que no se puede conceder una subvención a una asociación que homenajea a un terrorista que asesinó a sangre fría a tres personas, aunque la Audiencia Nacional considere que no es delito. En su oposición al pago de estas ayudas, Alonso ha recordado la crueldad de los asesinatos de Gil Cervera, alias Kurica, y ha homenajeado a las víctimas de las tres personas asesinadas. El concejal del Partido Popular, José Nuñez, ha recordado que el archivo provisional de una causa no significa que no exista delito y que puede ser reabierta en cualquier momento.

Pero la mayor sorpresa ha sido el apoyo de los socialistas a esta moción. Ni tan siquiera se han abstenido. En palabras de su portavoz, Eduardo Vall, el Ayuntamiento de Pamplona tiene que acatar la sentencia de la Audiencia Nacional y, al no haber delito, pagar las subvenciones. De todos modos, se ha mostrado contrario a la decisión de la Audiencia Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación