Cultura

Cultura

La matanza de Noruega, al teatro

Polémica por la intención de una compañía de llevar a escena el manifiesto del asesino Behring Breivik

Día 19/01/2012 - 16.35h

Compartir

La compañía danesa de teatro Café Teatret prepara para el próximo verano una obra basada en el manifiesto de Anders Behring Breivik, autor del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega en el que murieron 77 personas. «Manifest 2083», que toma su nombre del documento difundido por Breivik horas antes de cometer los atentados, es un monólogo en el que un actor encarnará a Breivik y recitará fragmentos del mismo.

«Fue una tragedia horrible, y el modo de ejecutar a la gente de Breivik fue cruel. Pero el pensamiento que está detrás de los actos no es único. Es una expresión de un punto de vista ideológico y político», ha declarado al diario «Politiken» Christian Lollike, director de la obra y de este teatro de Copenhague. Lollike defendió el derecho a reflexionar e investigar el pensamiento de Breivik con el objetivo de que no se repita otra masacre similar, aunque su explicación no parece haber convencido a sus colegas noruegos y a los afectados por los atentados.

Ragnar Eikeland, que perdió a un hijo en la matanza de la isla de Utøya y preside uno de los grupos de apoyo a los afectados, calificó la idea de «tan ofensiva» que no tenía palabras para calificarla y la consideró «una carga extraordinaria» de dolor para familiares y supervivientes. «Nadie debe hacer nada para difundir las opiniones de Breivik. Voy a llevar este caso al grupo de apoyo nacional para ver si podemos parar la obra», afirmó.

La Asociación de Dramaturgos Noruegos y prestigiosos escenarios como Det Norske Teater de Oslo han acusado por su parte a Lollike de oportunista y de querer conseguir atención. En Dinamarca las reacciones al proyecto han sido más matizadas, tanto en el mundo del teatro como en el de la política. Así, por ejemplo, el portavoz de cultura del Partido Liberal, Michael Aastrup Jensen, lo calificó de «burla a las víctimas y los que han sobrevivido», mientras que su colega socialdemócrata, Flemming Møller Mortensen, defendió el derecho del grupo a representar la obra, si bien aclaró que él no iría a verla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.