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El conflicto laboral en Sadeco se recrudece por la bolsa de trabajo

La empresa sólo aprueba prorrogar tres meses el grupo de empleados de reserva

Día 19/01/2012 - 09.42h

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El consejo de administración de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) aprobó ayer —con los votos a favor del PP, los contrarios de IU y PSOE y la abstención de Unión Cordobesa (UCOR)— la prórroga de tres meses de la bolsa de trabajo, en la que se integran 156 personas que acceden a contratos temporales de la entidad. La decisión del órgano de gestión de Sadeco es contraria a la postura de la mayoría de los profesionales integrados en la citada relación laboral, que pretendían que el aplazamiento fuera de un año.

El presidente de Saneamientos de Córdoba, el edil del PP Miguel Ángel Torrico, sostuvo ayer que la razón de que la prórroga sea sólo de tres meses es que «nos encontramos en plena negociación colectiva», por lo que entiende que la definición final de la duración de la bolsa de trabajo habrá de determinarse en el seno del nuevo convenio. Torrico recordó que «la bolsa de trabajo debe de usarse para lo que es: para cubrir bajas o para afrontar necesidades excepcionales de la empresa».

El consejo de administración de Sadeco se desarrolló en un clima de tensión notable, puesto que en torno a cien componentes de la bolsa de trabajo se dieron cita en la sede central de la entidad, en la avenida de Medina Azahara, mientras se celebraba la reunión para hacer valer su propuesta de que la prórroga fuera de un año. En este sentido, el representante de CC.OO. en la empresa de Saneamientos, Juan Grande, señaló que «a nosotros nos parece un error que la bolsa de trabajo no tenga una duración de un año, porque es lo más operativo». Además, el portavoz del sindicato con más representación dentro de Sadeco precisó que «esta decisión puede tener un gasto innecesario para la empresa», en referencia a la posibilidad de que una vez transcurridos los tres meses de prórroga, el consejo de administración decida renovar la bolsa de trabajo. Ello conllevaría, según Grande, la organización de unas pruebas de acceso, «que tendrían un coste».

Sin avances en el convenio

El consejo de administración de ayer no tomó ninguna decisión al respecto de la negociación colectiva en marcha, en la que las posturas de empresa y plantilla siguen siendo muy dispares. Hay que recordar que la última propuesta de los rectores de la empresa municipal de limpieza tenía como núcleo una reducción de los sueldos del 5% este año y su mantenimiento en 2013 y 2014 para que en 2015 suban en función de lo que marquen los Presupuestos del Estado.

Este planteamiento de la empresa se produce en el contexto de la aprobación de un plan de saneamiento para esta firma municipal, con un paquete de recortes de 2012 a 2014 de cara a hacerla viable. Entre las principales medidas, destaca una merma interanual este ejercicio del gasto de personal del 10 por ciento, para dejarlo en 28,3 millones.

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