Sociedad

Sociedad

España se blinda legalmente para evitar la salida de donantes

Compartir

La empresa alemana que capta donaciones de médula en España defiende su legalidad

Día 18/01/2012
España se blinda legalmente para evitar la salida de donantes
ABEL MARTÍNEZ
Con una transfusión se obtienen células para transplante

El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quieren blindar la legislación española en trasplantes para evitar la actividad en España de registros privados de donantes de médula, como el alemán DKMS. Esta organización empezó en octubre a captar donaciones con campañas masivas centradas en donantes particulares.

Una vez seleccionados, estos donantes pasaban a formar parte de su propio censo. El procedimiento es legal en Alemania, Polonia y Estados Unidos, donde opera, pero no en nuestro país. La ONT ha vetado su actividad y asegura que amenaza con privatizar el modelo de trasplante español. DKMS, uno de los mayores registros privados de donantes de médula del mundo, ha respondido emprendiendo acciones legales contra la Organización Nacional de Trasplantes.

La intención de Sanidad de impedir su entrada en España es firme, aunque se teme que la organización alemana pueda defender su actividad si se cuela por alguno de los resquicios legales. Uno de esos puntos débiles es que nuestra legislación no restringe el número de registros de donantes que pueden operar en nuestro país. El director de la ONT, Rafael Matesanz, reconoce que es necesaria una normativa «más restrictiva» para evitar nuevas «irregularidades» como las cometidas por DKMS.

Como Francia

La opción que estudia el Ministerio de Sanidad es contar con una normativa similar a la legislación francesa. La norma gala especifica que la gestión de tejidos utilizados para el trasplante de médula ósea (médulas, células madre de cordón umbilical o sangre periférica) dispondrá de un único registro. En el caso de España se añadirá que el control de ese registro recaiga en las comunidades autónomas y en la Organización Nacional de Trasplantes.

La visión de DKMS es diametralmente opuesta a la de las autoridades sanitarias. En un comunicado insisten en que es una organización sin ánimo de lucro, que actúa dentro de la legalidad y está dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias españolas. Su objetivo, indican, es trabajar junto al registro de donantes español y elevar el número de donaciones disponibles en todo el mundo para ayudar a los pacientes. Niegan que suponga una privatización del modelo español y advierten que la ONT ha actuado contra ellos «sin fundamento legal».

El hematólogo Erhard Ehninger y uno de los portavoces de DKMS aseguró a ABC que el 50 por ciento de los pacientes trasplantados no emparentados ya reciben ayuda de Alemania. «Podrían ser más, si hubiera más donantes de España. La misma Fundación Carreras dice que tendrían que ser más. España es para nosotros un modelo por lo que se refiere al trasplante de órganos. Quizá ahora pueda aprender también algo de nosotros».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.