Hazte premium Hazte premium

Cameron da su visto bueno a un nuevo yate para Isabel II

El sucesor del «Britannia» costará 70 millones y se sufragará con donaciones

Cameron da su visto bueno a un nuevo yate para Isabel II reuters

BORJA BERGARECHE

El primer ministro británico ha decidido apoyar la construcción de un nuevo yate para la reina Isabel II, a pesar de la fuerte polémica desatada esta semana en el Reino Unido por un proyecto que costará más de 70 millones de euros . David Cameron se suma así al proyecto, defendido por varios miembros de su gobierno, de elevar el perfil de las celebraciones de los 60 años de reinado de la soberana mediante «un regalo de la nación a la reina», en palabras del titular de Educación, Michael Gove.

Gove es responsable del mal paso con el que ha comenzado la que es una iniciativa cívica, liderada por el almirante retirado David Bawtree y la organización «Universidad del mar ». En una carta que envió a Cameron en diciembre —filtrada el lunes por el diario «The Guardian»—, Gove parecía apostar por la utilización de dinero público, y sugería polémicas vías de financiación como la de «permitir a todas las escuelas comprar un recuerdo permanente» de su aportación al regalo.

El planteamiento fue rechazado de inmediato por la oficina del primer ministro y por el viceprimer ministro, Nick Clegg, por considerar la posibilidad de emplear dinero del contribuyente como «inapropiada» y «lejana a las prioridades de la gente», según dijo el líder liberal del lunes. El entorno del ministro de Educación lleva dos días explicando que la redacción de la carta era «descuidada», y que no proponen recurrir a las arcas públicas.

Sesenta años en el trono

La filtración de la misiva —una de las varias enviadas por al menos dos ministros a su jefe en defensa del proyecto— permitió a la oposición laborista situar al titular de Educación, uno de los miembros más tradicionalistas y monárquicos del Ejecutivo, «fuera de la realidad» en tiempos de fuertes recortes presupuestarios en los colegios. Y ha generado un fuerte debate en el que la grave situación económica que atraviesa el país interfiere con los preparativos del que será, junto a los Juegos Olímpicos, el otro gran evento del año en Reino Unido: las celebraciones el primer fin de semana de junio de las bodas de diamante de Isabel II por sus 60 años en el trono.

El antiguo yate real Britannia fue decomisado por el gobierno de Tony Blair en 1997, y sirve desde entonces de museo en un muelle de Edimburgo. Ahora, el proyecto del almirante Bawtree es sufragar mediante donaciones individuales y de empresas un nuevo velero de 157 metros, con un coste estimado de unos 72 millones de euros. El buque serviría como buque escuela , además de para albergar a miembros de la Familia Real al contar con dos suites VIP y un helipuerto, según explicaron ayer los responsables de su diseño.

El Príncipe Carlos y la Princesa Ana han apoyado una idea sobre la que Isabel II no se ha pronunciado aún, y que tendría ya comprometido unos 20 millones de euros de varios donantes privados. Los promotores se dirigirán también a las grandes empresas británicas para pedirles aportaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación