Hazte premium Hazte premium

muestras de respeto en américa

Las despedidas en la diáspora

Misas, libros de condolencia y muestras de pesar a la otra orilla del charco por el fallecimiento del político de Villalba, que tiene medallas al mérito de seis países americanos

Las despedidas en la diáspora ARCHIVO ABC

F. CRIADO/EFE

Los países latinoamericanos con mayor presencia de gallegos se unieron ayer a los actos de despedida y los pésames con motivo de la muerte de Fraga, que fruto de sus numerosos viajes al extranjero labró un buen puñado de reconocimientos al otro lado del charco: en su currículum político figuran la Orden del Libertador (Venezuela), la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mérito (Paraguay), la Gran Cruz de la Orden Nacional Juan Mora Fernández (Costa Rica), la Gran Cruz de la Orden del Sol (Perú), la Gran Cruz de la Orden de Río Branco (Brasil) y la  Gran Cruz de la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul (Brasil).

«La muerte de Fraga es una noticia que nos llena de dolor y tristeza a los gallegos en el exterior por el conocimiento que tenía de Argentina y por el trabajo que hizo por España y los españoles en el exterior», señalaba ayer a la agencia Efe el presidente del Partido Popular (PP) en el país suramericano, Fernando López Pereyra.

En Argentina, la basílica de Santa Rosa de Lima, en Buenos Aires, celebraba una misa por el fundador del PP. Además, en la sede porteña del PP se guardó un minuto de silencio. Un libro condolencias habilitado en el lugar será enviado el mes próximo la familia del político en España.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina anunció que colocará en su sede un pergamino en memoria de Fraga para que sea firmado por miembros de la colectividad galaica, que reúne unas 170.000 personas en el país, donde reside la mayor comunidad de españoles en el exterior, según cifras de la oficina del PP recogidas por Efe.

«El pergamino será posteriormente entregado a la Xunta para su conservación. Si bien somos adversarios políticos, respetamos a Fraga porque fue una personalidad que jugó un papel importante en la transición de España», explicaba el titular de la Federación, Francisco Lores.

Por su parte, el Centro Galicia de Buenos Aires y el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires remitieron un comunicado conjunto en el que mostraban «su profundo sentimiento de duelo», al tiempo que hicieron llegar a la familia y allegados «un sentido y fraternal abrazo de condolencia». Esas dos asociaciones destacaron «la trascendencia que la figura del ex Presidente del Gobierno Gallego tuvo en la construcción y consolidación de una Galicia amplia, moderna y plural».

En Cuba

También en Cuba, donde Fraga pasó varios años de su infancia, hubo muestras de pesar e iniciativas. Allí, la prensa del país recordó en las últimas horas el viaje oficial del presidente de la Xunta, en el año 1991, a la isla. Tras su entrevista con Fidel Castro se produjo la excarcelación de 23 presos políticos y la salida del país de otras 19 personas. La Federación de sociedades gallegas de Cuba, relata Efe, abrió ayer en La Habana un libro de condolencias por la muerte del que califican como «entrañable amigo» de la isla. Los primeros en firmar el libro fueron el presidente de la Federación, Sergio Toledo y otros integrantes de la directiva, quienes resaltaron en declaraciones su «inmenso respeto» y la «preocupación» que él mostró siempre por la comunidad gallega radicada en el Caribe.

Toledo, nieto de gallegos, recordó que en diciembre pasado nombraron al histórico político español «presidente de honor». «Tuve la oportunidad de conocerlo durante su primera visita (oficial) a Cuba en 1991 y pienso que su muerte significa un golpe muy duro para nuestra comunidad por el apoyo que le dio», explicaba.

El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 18, según un acuerdo de la Federación, que además decidió suspender hasta ese día todas las actividades que tenían programadas.

También desde la isla, la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! lamentó la muerte de «un pilar fundamental» para la Transición a la democracia en España y «que quiso lo mismo para Cuba». «Los demócratas cubanos enviamos nuestro pésame a sus familiares, amigos y correligionarios (...) Descanse en paz Don Manuel Fraga Iribarne», reseñaba la pataforma en una comunicación oficial.

El expresidente dominicano y candidato al puesto, Hipólito Mejía, expresó ayer su «profundo» pesar por el fallecimiento de un «dilecto amigo». En una carta dirigida a Rajoy, el político dominicano describió a Fraga como «actor principal en la concreción de España hacia la democracia abierta y plural que hoy conocemos».

El óbito de Fraga fue reseñado en las cabeceras más importantes del continente. Así, en «La Nación», de Buenos Aires, repasaban la nómina de políticos que visitaron la capilla ardiente en la casa de la familia en Madrid, mientras que «El País» de Montevideo (Uruguay) recordaba su papel en la Transición y actual Constitución. «El Listín» (República Dominicana), «El Tiempo», en Colombia, fueron otras cabeceras que recogieron su muerte. Diarios norteamericanos como «The New York Times» y «The Washington Post» se hicieron eco también de la noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación