Los defenestrados Viciana y Corrales descartan volver al PSOE
La victoria de Carme Chacón, que quiere su regreso, no les haría cambiar su postura
M. Á. MONTERO
Ni Ignacio Viciana ni José Manuel Corrales, ex dirigentes del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Tenerife, volverán a las filas de la fuerza política del puño y la rosa. Y no lo harán aun cuando sea Carme Chacón quien venza en las elecciones primarias ... que le enfrentan con Alfredo Pérez Rubalcaba. «No he pedido ni voy a pedir el ingreso en el PSOE», sentenció ayer, en conversación con ABC, el propio Corrales.
Aunque la ex ministra de Defensa y candidata a la secretaría general del partido abogó por ambos —y por el resto de militantes descontentos tras la imposición de gestoras en los dos principales órganos del PSC-PSOE en la isla— durante el mitin que dio el pasado domingo en la capital tinerfeña, uno y otro afirmaron que su futuro político está en Socialistas por Tenerife (SxT). Cabe recordar que SxT se constituyó después de que Ferraz, a instancias de la ejecutiva regional, decidiese sustituir a Viciana y a Corrales —y demás miembros— de sus respectivos cargos de secretarios generales en las agrupaciones insular de Tenerife y local santacrucera. «Hemos emprendido un camino y asumido todas las consecuencias», aseguró Viciana.
El que fuera líder del PSOE en la isla del Teide dijo que Chacón «expresó en voz alta que aquello —el affaire de las gestoras— fue un disparate, y eso no cabe dentro de un partido que quiere ser de izquierda». Ahora como concejal en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna bajo las siglas de SxT, Viciana celebra que «hayan reconocido que fue un error», si bien no se plantea la posibilidad de volver al que fuera su partido. «No han sabido leer los resultados electorales; todo se está reduciendo a una lucha orgánica, cuando tendría que haber una revolución», comentó respecto de la pugna entre exministros por el liderazgo del PSOE, exministros en los que no percibe eso que, a su juicio, necesita la dirección socialista. Así y todo, consideró que, de vencer Chacón, habría al menos «una posibilidad de cambio».
José Manuel Corrales, quien llevaba las riendas de la agrupación de Santa Cruz de Tenerife, es tajante: «Ni he pedido ni voy a pedir el ingreso en el PSOE». Concejal en el ayuntamiento de la capital también por SxT —adonde siguió a su compañero Viciana—, valoró las palabras de la candidata, habida cuenta de que «reconoció que lo que se hizo fue una arbitrariedad». Corrales agregó que, al margen de las resoluciones judiciales —un juzgado de primera instancia ha desestimado el alegato de alrededor de una veintena de militantes en contra de la imposición de las gestoras—, «está la obligación de contribuir a un funcionamiento democrático de los partidos».
El edil santacrucero quiso además subrayar una de las frases que Chacón está utilizando en su campaña a modo de eslogan: «Cuando decimos primarias, hacemos primarias». Al hilo de la máxima de la ex titular de Defensa, Corrales lamentó que esta no se aplicase en la elección del candidato a la alcaldía de la ciudad, cuando «hubo un dedazo», aseveró. Asimismo refrescó que él fue uno de quienes apostaron entonces por las primarias, de modo que intentó así evidenciar que «una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace».
Tanto uno como otro, tanto Viciana como su compañero de partido, dejaron claro su interés, eso sí, por un cambio en el PSOE, un cambio que no significaría su regreso pero sí la posibilidad de un futuro entendimiento con Socialistas por Tenerife. «Yo no estoy donde estoy para competir con el PSOE», aclaró Corrales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete