Hazte premium Hazte premium

La «oveja negra» de la familia duda de Kim Jong Un

Kim Jong Nam, que perdió en 2001 el favor de su padre, se muestra contrario a la sucesión hereditaria y no cree que su hermano dure mucho en el poder

La «oveja negra» de la familia duda de Kim Jong Un AP

EP

El hermano mayor del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha manifestado sus dudas sobre la capacidad de liderazgo y gobierno de su hermano, aunque ha asegurado que la clase dirigente mantendrá el férreo control sobre el país.

El pasado 17 de diciembre, el 'Querido Líder' Kim Jong Il murió tras más de 17 años al frente del país comunista . La cúpula militar norcoreana encumbró al tercer hijo del fallecido, Kim Jong Un, como el nuevo líder de la nación. En un correo electrónico enviado al periódico japonés 'Tokio Shimbun', Kim Jong Nam explicó que tiene «dudas de cómo un sucesor joven con dos años (de formación como heredero) puede defender 37 años de poder absoluto» que ejercieron su abuelo, Kim Il Sung, y Kim Jong Il. Kim Jong Nam, de unos 40 años, vive fuera de Corea del Norte desde que perdiera el favor de su padre tras intentar entrar en Japón con un pasaporte falso en 2001.

Según una fuente consultada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el hijo mayor se encontraba el mes pasado en Pekín después de viajar desde Macao (sur de China) poco antes del funeral de Estado celebrado el 28 de diciembre por Kim Jong Il. Los medios regionales no informaron si fue al funeral por su progenitor. «Creo que la actual élite gobernante seguirá los pasos de mi padre mientras mantiene al joven sucesor como una figura simbólica», explicó, según la publicación japonesa. El hijo mayor del fallecido 'Querido Líder' se mostró crítico con el modelo de transferencia de poder en su país de origen. «Es difícil aceptar la sucesión durante una tercera generación en un proceso normal y razonable», declaró. No es la primera vez que Kim Jong Nam se muestra crítico con la sucesión en el poder de padre a hijo que comenzó cuando su padre heredó el liderazgo de Corea del Norte de Kim Il Sung en 1994. Kim Jong Nam declaró el pasado año al mismo periódico que «ni el presidente Mao Zedong de China aprobó una sucesión hereditaria» . El traspaso de poder dentro de la familia «no se corresponde con el socialismo y mi padre estaba en contra», explicó durante una entrevista con el periódico hace ahora un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación