Hazte premium Hazte premium

Flores, gaitas y la bandera gallega en el funeral de Manuel Fraga en Perbes

El cementerio se ha convertido en una ratonera para las decenas de personas que quieren despedir al expresidente gallego. Cuatro ministros, Cospedal, Cascos, Aznar y Botella y la Xunta al completo no han faltado al entierro

efe

ANA MARTÍNEZ

Cientos de coronas aguardan ya en el cementerio de Perbes la llegada del féretro de Manuel Fraga , con todo dispuesto para ser enterrado junto a su mujer en la capilla parroquial de San Pedro de Perbes. La hija menor de Fraga, Adriana, supervisó por la mañana los preparativos y departió con el párroco.

efe

A las 16.45. Era la hora programada para la llegada del féretro que porta los restos de Manuel Fraga y ha llegado puntual una vez más a su cita. El desfile de autoridades se ha iniciado a las cuatro y media. La senadora María Jesús Sáinz ha sido una de las primeras en llegar. Tras ella, las vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , las ministras Ana Mato y Ana Pastor, su compañero Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella . En las casetas de la autopista, indicaron a ABC que "nunca habían visto un desfile similar de tanto coche oficial, ha sido un no parar, toda la mañana". [ Puedes ver todas las imágenes del funeral aquí]

Fiel a su costumbre en vida, cinco minutos antes de tiempo, llegaba el féretro con los restos mortales de Manuel Fraga al cementerio. El ataúd lo portaban los nietos, entre ellos el famoso Manolito , el niño que solía salir con él en las habituales fotos por la playa de Perbes. En la capilla lo esperaba Maribel , la hija que lo estuvo cuidando en Madrid durante su convalecencia.

Después llegaron las otras cinco hermanas en coche. De ellas, solo viven en Galicia Charo, madre de portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy ; y Ana "la Roja", llamada así cariñosamente por formar parte del sindicato Comisiones Obreras.

A su llegado, un aplauso cuando colocaron encima del féretro la bandera de Galicia . Sonaba entonces la marcha conocida como Himno del Antiguo Reino, interpretado por las gaitas de la Real Banda de la Diputación de Orense. Cerca estaban, afectados, gente anónima, que formaba parte del protocolo y la secretaría en sus tiempos en la Xunta, llorando.

Oficia el cardenal Antonio María Rouco Varela y concelebran otros quince sacerdotes, entre ellos el arzobispo Julián Barrio y el párroco de Perbes, Constantino , nuevo en la localidad y muy joven. Durante la homilía, que se centró en el sentido de la vida y la muerte, habló la nieta menor del fallecido, Kikola . En un tramo muy emocionante, sus palabras recordaron al abuelo, y no al político. Kikola prometió que vive cerca de la calle de Madrid donde residía el fundador del PP y es hija de Adriana, la benjamina de la familia Fraga, prometió que iba a seguir estudiando, como le había recomendado su abuelo. La Real Banda de Gaitas de Orense finalizó con la interpretación del himno gallego actual.

La comitiva de autoridades es enorme, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo ; y sus ocho conselleiros: Agustín Hernandez (con una carpeta de la Xunta en la mano), Beatriz Mato, Rocío Mosquera, Rosa Quintan a... También estaban el delegado del gobierno en Galicia, Samuel Juárez ; el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor ; los titulares de las diputaciones de La Coruña, Pontevedra y Ourense; los alcaldes de La Coruña y Ferrol; el portavoz del PP en el Senado, Barreiro; la senadora María Jesús Sainz , y alcalde de Miño con toda su corporación. También estaba allí García Leira , expresidente del Parlamento.

Por el PP, comparecieron María Dolores de Cospedal, además del matrimonio José María Aznar y Ana Botella. También está en Perbes el exministro Francisco Álvarez-Cascos . Por el PSOE, pudo verse al exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez; y al actual regidor en Lugo, Xosé López Orozco.

En un peregrinaje de coronas, entre un despliegue enorme de efectivos, se ha convertido el entierro. Tras el sepelio la autoridades y congregados han ido abandonando el recinto. La salida ha sido lenta, ya que el Ayuntamiento, que programó autobuses hacia la capilla, cerró tramos de carretera por seguridad.

Las seis hermanas de Fraga

Charo Fraga es la madre del portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy . En Perbes, contó a ABC que de toda la prole solamente quedan mujeres , exactamente seis. "Él es el último de los varones", explicó. A su lado estaba su hijo y una hija, la esposa del conocido actor Manuel Manquiña , uno de los protagonistas de la película Airbag. Él siempre se declaró un seguidor de Manuel Fraga, y no por ser su sobrino político.

Enorme cobertura informativa

Un dispositivo de seguridad coordinado por la Delegación del Gobierno ha controlado dsde esta mañana la seguridad y el acceso del transporte a la zona. El cementerio se ha convertido en una ratonera. Por expreso deseo de la familia, solo ha habido un fotógrafo y de la cobertura televisiva se encargará el canal autonómico. El peregrinaje de coronas es continuo, desde primera hora de la mañana. Las flores de las lápidas colindantes son impecables. La enorme expectación y la elevada presencia de periodistas han motivado la conformación de un pool de prensa (un grupo que facilitará información al resto de profesionales) en un templo con capacidad para sesenta personas.

Sillas, escaleras... Todo tipo de triquiñuelas para la cobertura informativa. El camposanto es minúsculo, y el altillo estará ocupado por los sesenta componentes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense. Este hecho dificulta el trabajo de los fotógrafos y cámaras de televisión, y es la razón por la que se han visto obligados a recurrir a fórmulas alternativas para hacerse con alguna instantánea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación