Cultura

Cultura

Wikipedia cierra en protesta por la SOPA, ley antipiratería de Estados Unidos

Día 17/01/2012 - 20.17h
Temas relacionados

Para luchar contra la SOPA y la PIPA, normas que proyecta Washington, la enciclopedia estará inaccesible durante las 24 horas del 18 de enero

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más grande del mundo anunció el pasado martes que su versión en inglés permanecerá cerrada las 24 horas del 18 de enero en protesta a las leyes que Estados Unidos planea aprobar para frenar la piratería.

«Aunque lamentamos impedir al mundo el acceso a Wikipedia, no podemos ignorar que la SOPA y la PIPA ponen en peligro la libertad de expresión en EE.UU. y en el extranjero, y establecerían un precedente alarmante de censura en internet», declaró Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia.

La polémica en torno a la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que deberá aprobar el Congreso; y PIPA (Protect IP Act), en su versión para el Senado, es que ampliarán la capacidad del Departamento de Justicia y de los propietarios de derechos intelectuales para luchar contra la piratería de productos protegidos. Gracias a esta ley, el Departamento de Justicia se convertiría en una suerte de policía de internet, con capacidad para perseguir y cerrar webs en cualquier lugar del mundo. El aspecto que más preocupa sobre estas leyes, ampliamente apoyadas por las asociaciones de productores de cine y las grandes discográficas, es que su formulación es muy laxa, lo que podría dar lugar a interpretaciones amplias que restrinjan más aún la libertad de los usuarios.

Pero la SOPA y la PIPA no las tienen todas consigo. En un reciente comunicado el equipo de Barack Obama, presidente de EE.UU., anunció que no apoyará dichas leyes ya que «cualquier esfuerzo para combatir la piratería online debe prevenir el riesgo de censura de actividades legales y no debe inhibir la innovación».

Al apagón se unirán otras páginas que comparten contenidos sociales como Reddit o Boing Boing, pero no Facebook, Twitter ni Google, webs también contrarias a la SOPA y que se verían afectadas si ambas leyes prosperan.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.