Córdoba

Córdoba

El «capital electoral» y la imagen de Nieto, bazas del PP en las autonómicas

Es el político mejor valorado (5,7) en Córdoba, ha arañado 15 puntos al PSOE en los últimos seis comicios; la Ley de Incompatibilidades le permite, por ahora, presentarse a las elecciones

Día 17/01/2012 - 09.18h

Compartir

Javier Arenas se juega hasta el último voto de la provincia de Córdoba en su lucha por el gobierno de la Junta de Andalucía el próximo 25 de marzo. Sabedor de ello, no quiere experimentos en las ocho candidaturas provinciales y gracias a la victoria de Mariano Rajoy con mayoría absoluta en las generales pasadas, el muro de la Ley Andaluza de Incompatibilidades que levantó Griñán y el PSOE para cerrar la puerta al tirón de los alcaldes populares de las grandes urbes, es más que franqueable. Con estas coordenadas, la elección de José Antonio Nieto como cabeza de cartel por Córdoba era un secreto a voces sólo tapado por la incógnita final del resultado que arrojara Rajoy en los pasados comicios del 20-N. De ahí que en este tiempo se hayan deslizado elucubraciones sobre la estrategia que el PP tendría que activar en caso de que Nieto no fuera el mascarón de proa electoral.

Con la firme intención del Gobierno central de recurrir la Ley de Incompatibilidades ante el Tribunal Constitucional, pendiente, como señaló ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, de un informe del Consejo de Estado, la jugada de Arenas está clara. Por un lado, la citada ley permite a los ediles presentarse a las elecciones, llegado el momento de la toma de posesión como diputados, deberían elegir entre un cargo u otro. El intervalo de tiempo entre las elecciones y el nombramiento amplía el margen para que el Alto Tribunal se pronunice y pudiera suspender cautelarmente el efecto de una norma auspiciada con toda la intencionalidad por los socialistas andaluces tras el batacazo de las municipales pasadas.

Así, lo importante sería rentabilizar electoralmente hablando y al máximo el activo político llamado José Antonio Nieto. Y datos objetivos no faltan para corroborar la teoría de Arenas, que según la extrapolación de los resultados del 20-N en Andalucía estaría en disposición de ganar once diputados (uno en Córdoba) y alcanzar una mayoría absoluta que se antoja única vía para que el PP rompa 30 años de hegemonía socialista.

Los últimos sondeos realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) en Córdoba le sitúan al político de Guadalcázar como el dirigente mejor valorado en todas las escalas. En un estudio demoscópico realizado en los primeros días de julio pasado, alcanzó una nota de 5,7 (en una escala de 0 a 10) frente a un 4,9 que se le otorgaba a Rosa Aguilar. Meses más tarde, y en el tradicional barómetro de opinión pública andaluza que este instituto sociológico realiza cada año, la marca de Nieto seguía por delante para los cordobeses de nombres como el de Rosa Díez (5,58), José Antonio Griñán (4,78), Javier Arenas (4,74) o la andalucista Pilar González (4,50). Cercanía, eficacia y honestidad eran las aptitudes más destacadas.

«Conquista» electoral

Pero a la buena imagen de la que goza en estos momentos Nieto, tras apenas seis meses de gobierno municipal y una agenda apretada sobre todo en lo referente a la situación económica del Ayuntamiento y su relanzamiento, se suma la forja de un «capital electoral» que se antoja crucial y que ha venido sedimentando en los últimos seis comicios, a los que acudió como cabeza de cartel en tres ocasiones y en las restantes coordinando la acción de su formación como máximo responsable en la provincia.

El actual alcalde de Córdoba viene de conseguir en los últimos ocho meses dos hitos electorales para el PP en la provincia. Primero en las municipales del pasado 25 de mayo, cuando logró la mayoría absoluta en el Consistorio capitalino amén de en la Diputación y le restó diez alcaldías al PSOE. En esa cita, Nieto marcó un record de votos en la capital con 79.493 sufragios y otro en la provincia con 163.996. El dato, con la lógica influencia de la crisis económica, no es baladí. Ocho puntos más en toda la provincia que el porcentaje logrado en 2007 (29,3%), y cinco más en su lucha por el cetro de Capitulares.

En las recientes generales la cota se ha elevado mucho más. El PP rompió moldes en el cuadro completo de la provincia con 208.889 votos a favor y un porcentaje del 44,6%, siete puntos más que en 2008 y una holgada distancia con los socialistas. En la capital, el respaldo de los cordobeses se fue a los 96.620 votos con un 53,2% (ver gráfico adjunto). Desde que se presentó a la Alcaldía de Córdoba en 2007, Nieto ha arañado quince puntos al PSOE en toda la provincia y le ha sacado diez más en la capital.

Después de que ABC adelantara su nominación como número uno al Parlamento andaluz —siempre a expensas de lo pase con la ley andaluza—, y raficado ayer por el PP andaluz, todo fueron elogios. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, lo calificó de «principal activo» del partido y defendió la compatibilidad de su cargo como regidor con el de diputado autonómico, que lleva compaginando desde hace siete meses, y que ayer fue blanco de las críticas de la izquierda.

«No creo que haya habido ningún problema de conflicto entre ser parlamentario y alcalde», señaló ayer Torrico, sino «al contrario», matizó, puesto que su cargo como parlamentario «ha servido para que proyectos, a pesar de la dificultad de colaboración con la Junta, se puedan tratar de manera más directa» con el Gobierno andaluz. Por todo ello, el popular insistió en que la compatibilidad «no ha sido perjudicial, y sí beneficiosa para los intereses de los cordobeses». En el PP y el PSOE andaluz hay casos de ediles que han compaginado sus cargos municipales con puestos de diputados autonómicos, congresistas y senadores en los últimos años. Para el próximo 25 de marzo, Arenas apuesta por cinco alcaldes: Córdoba, Motril (Granada), Sevilla, Huelva y Fuengirola (Málaga).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.