Hazte premium Hazte premium

FÓRMULA 1

Ecclestone respalda la alternancia de la F-1 entre Valencia y Barcelona

El magnate se aviene a negociar y el Ayuntamiento aboga por mantener la prueba

Ecclestone respalda la alternancia de la F-1 entre Valencia y Barcelona EFE

L. T.

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone , emitió ayer su veredicto respecto a la posible alternancia de los grandes premios que actualmente se celebran en el circuito urbano de Valencia y en el de la localidad barcelonesa de Montmeló. El magnate, que ha recibido una carta del Consell en la que se la insta a mantener una reunión con el objetivo de renegociar las condiciones del contrato que liga a la Generalitat con la Fórmula 1 hasta el año 2014, se mostró «abierto» a que Valencia y Barcelona se alternen como sedes del Gran Premio de Europa.

Ecclestone subrayó, en declaraciones al rotativo económico Financial Times , que, «quizá», la alternancia es «el camino a seguir». El propietario de la prueba apunta, según la citada noticia, que firmó el año pasado un acuerdo a largo plazo con el Gobierno valenciano aunque apostilló que «las autoridades de esta región no han hablado todavía conmigo sobre este tema». Ecclestone se hizo eco del protocolo de intenciones suscrito con el anterior presidente de la Generalitat Francisco Camps, en virtud del cual Valencia se habría consolidado como sede exclusiva de la Fórmula 1 en España, siempre y cuando Cataluña declinara organizar su prueba. Finalmente, el Ejecutivo que preside Artur Mas optó por continuar albergando un gran premio del mundial.

El deterioro de la situación económica, especialmente en las Administraciones autonómicas, que soportan el canon de la celebración de la prueba, ha hecho el resto. De hecho, en abril, el Gobierno catalán sugirió la posibilidad de alternar las dos carreras cada año para ahorrar costes . Un guante que ha sido recogido por el Ejecutivo de Alberto Fabra y del que tiene constancia plena el propio Ecclestone, quien reconoció ayer que «sobre lo que se ha hablado ha sido si a Barcelona le gustaría alternarse con Valencia. Tal vez sea una buena idea. Quizá sea el camino a seguir».

El artículo publicado por «Financial Times» no dibuja un escenario especialmente alentador de la Comunidad Valenciana y pone especial énfasis en sus problemas de liquidez, a la que atribuye la voluntad de renegociar con Ecclestone las condiciones del contrato, fijado en un canon de dieciocho millones de euros anuales . El Consell no cierra la puerta a ninguna posibilidad. Lo único seguro es que la prueba se celebrará en 2012. Frente a esta posición, el Ayuntamiento de Valencia es partidario de mantener la prueba en los términos actual que recoge el contrato.

Impacto económico

En esta línea, el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, resaltó ayer que la Fórmula 1 genera para la ciudad un impacto económico directo de 55 millones de euros anuales y señaló que si se decide alternar el Gran Premio de Europa con el que se celebra en Cataluña, el beneficio se tendrá «año sí, año no».

Para el Consistorio, al margen del impacto económico que genera esta cita automovilística, hay que sumar el beneficio «impagable» de la publicidad. «Durante dos o tres días nos coloca en las pantallas de todo el mundo. No tenemos, ni en la ciudad ni siquiera en toda la Comunidad, dinero suficiente para pagar esa publicidad y eso también hay que tenerlo en cuenta», apuntó Grau.

El Ayuntamiento apuesta por un modelo «como el anglosajón, en el que los beneficios revierten en los sectores económicos». El «número dos» de Rita Barberá Valencia aseguró que lo que decidan Bernie Ecclestone y el presidente de la Generalitat «bienvenido sea».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación