Hazte premium Hazte premium

El Consejo Escolar da su dictamen a favor de la Ley de Autoridad del Profesorado

El consejero de Educación anuncia que enm febrero podría estar aprobada la ley

ABC

El Consejo Escolar ha aprobado el dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, con lo que la norma deberá ser ahora revisada por el Consejo de Gobierno. Por unanimidad, la comisión permanente de este órgano consultivo ha aprobado dar vía libre al citado anteproyecto. El informe favorable del Consejo escolar será remitido ahora al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien a continuación elevará la propuesta al Consejo de Gobierno, que deberá aprobar definitivamente la norma.

Tal y como ha anunciado Marín, está previsto que sea a finales del mes de febrero cuando se apruebe definitivamente una ley que «devolverá la dignidad, el mando y la autoridad al docente, y no como había venido ocurriendo hasta ahora». Según ha expresado Marín, con la ley «se va a proteger al profesor a dejar claro que es la máxima autoridad en el momento en que se entra al colegio. Ha pasado el tiempo en que se dejaba al profesor a los pies de los caballos, en el que se cuestionaba en todo momento su credibilidad y su papel, y vamos a devolverle la dignidad escolar», aseguró.

Tras estos trámites, el consejero confía en que la nueva norma podría estar aprobada en el mes de febrero. Esta norma, que fue un compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante la campaña electoral, pretende reconocer al profesor cuando esté en el ejercicio de su actividad profesional. Una ley que «dé respeto (al profesor) y le diga que desde que entra en el colegio es la máxima autoridad».

Reunión con el ministro

En una reciente entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Marín señaló sobre otros aspectos educativos que «el que se pueda pasar con cuatro suspensos no ayuda nada al futuro de esta tierra» y por ello ha apostado por «cambiar» el modelo educativo.

También avanzó que el próximo miércoles, día 18, las comunidades autónomas se reunirán con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el Ministerio para coordinar los modelos educativos. «Vamos a apostar todas las comunidades autónomas por ir coordinadas y apostar por la calidad porque ese es el futuro y en el 2020 tenemos que tener ratios del 15 por ciento de fracaso escolar; por lo tanto, Castilla-La Mancha en pocos años tiene que bajar los indicadores de fracaso escolar en más de la mitad», dijo.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar, pues según apuntó el consejero «de cada cien alumnos que comienza los estudios, 34 abandonan», por eso «algo estamos haciendo mal», admitió. Marín ha considerado que las comunidades autónomas tienen que coordinarse porque no puede ser que cada región tenga un modelo educativo distinto. «No hay orden, no hay concierto y hay asignaturas que ayudan poco al futuro de los alumnos», se lamentó.

Según Marín «hay que depurar aquellas ineficacias que hay"» como que se pueda pasar con cuatro suspensos y que haya una asignatura como Educación para la Ciudadanía que, a su juicio, «no sirve absolutamente para nada, hay que cambiarla radicalmente, incluso de nombre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación