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VELA

«Telefónica», a ganarse Malaca

El estrecho del Mar de Indonesia es uno de los más peligrosos del mundo por gran tráfico marítimo

«Telefónica», a ganarse Malaca

PEDRO SARDINA

El «Abu Dhabi» se impuso en el primer tramo puntuable de la Etapa 3, disputado entre Abu Dhabi y Sharjah . El barco de Ian Walker acumula dos victorias parciales en dos días, después de ganar la regata In-port en Abu Dhabi.

Tras dominar la mayor parte del recorrido, el «Telefónica» finalizó cuarto , por delante de «Camper». Los cinco Volvo Open 70 ya han subido a un carguero armado que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, en ruta inversa a la que les trajo al Golfo Pérsico hace apenas 12 días para evitar los riesgos asociados a la piratería en la costa de Somalia. La organización estima que los barcos regresarán al agua en el Índico previsiblemente el 22 de enero.

En el puerto de seguridad, los cinco equipos se reunirán con «Sanya», que navega a estas horas por el primer tramo de la Etapa 2 para sumar valiosos puntos a su casillero. Desde allí, la flota iniciará alrededor del 23 de enero el segundo tramo puntuable de la Etapa 3, rumbo a Sanya, en China, donde se les espera a principios de febrero. El segundo tramo de la Etapa 3 repartirá el 80% de la puntuación de la etapa: 24 puntos para el ganador, 20, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes.

Esta tercera etapa puede ser muy decisiva, ya que el escollo a sortear será el Estrecho de Malaca , en el que los barcos tendrán que demostrar su destreza en la navegación. Se trata des un largo estrecho de mar del sudeste de Asia localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, un importante corredor marítimo que une, al norte, el mar de Andamán, mar marginal del océano Índico, y al sur el mar de la China Meridional, y en el que lo más habitual es encontrarse troncos y contenedores flotando a media agua, por lo que por la noche está calificado de muy peligroso para la navegación. Tiene aproximadamente 800 km de longitud, con una anchura entre 50 km y 320 km. Cuenta con sólo 2,8 km de ancho en su punto más angosto, el estrecho de Philips, en el estrecho de Singapur. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, comunica con el estrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que dejan varios canales de paso.

150 barcos diarios

Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho que es una ruta de navegación importantísima ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Indico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.

Este sí es un sitio para que la organización esté muy atenta a la seguridad de los barcos y tenga preparados buenos recursos.

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