Hazte premium Hazte premium

Los toros por TV, en diez claves

La nube de rumores y los comunicados nacidos del interés han oscurecido demasiado la polémica por los derechos de imagen

Los toros por TV, en diez claves millán herce

POR andrés amorós

1 NECESIDAD DE LA TV. Es muchísimo mejor, por supuesto, ver toros en la plaza que en la pequeña pantalla. Pero la televisión, hoy, es necesaria para la Fiesta, por varias razones: el dinero que aporta permite ofrecer un espectáculo de calidad, atractivo, que, sin ella, con los costos actuales, sería imposible. (Si no viéramos fútbol por TV, Ronaldo no jugaría en España). Gracias a ella, puede ver corridas muchísima gente que, si no, no las vería, por dinero, lugar de residencia, salud, edad... Todavía más importante: lo que no aparece en TV no tiene vigencia social: para muchos jóvenes, simplemente, no existe.

2INFORMACIÓN TAURINA. Además de ver corridas en directo, los aficionados reclamamos información taurina en los canales de televisión.

3PÚBLICA Y DE PAGO. Las deseadas retransmisiones taurinas en TVE no excluyen la existencia de otras, de pago: igual que veo partidos de fútbol en abierto y otros, pagando. Es bueno retransmitir gratis grandes acontecimientos taurinos. También lo es que, los que son más aficionados, puedan contemplar Ferias completas, pagando. El cierre de un canal taurino sería una pésima noticia para la Fiesta.

4BRINDIS AL SOL. Ofrecer ahora a TVE mejores condiciones económicas parece un brindis al sol. En la anterior legislatura, el dinero se usó como pretexto para no dar toros; ahora, es un real problema. El Consejo de RTVE todavía se ha de reunir con la vicepresidenta del Gobierno para estudiar un recorte en su presupuesto de 200 millones de euros. En esa situación, ¿quién podría comprometer nuevos gastos?

5PETICIÓN INOPORTUNA. Por mucho que pretendan «destacar el valor cultural y artístico de la Tauromaquia» —dicen— , es evidente que los toreros piden más dinero: están en su derecho, desde luego, como cualquier artista. Pero, con la actual crisis, cuando muchos denuncian que la situación económica de la Fiesta es inviable, la petición es muy inoportuna. Además, la nueva negociación se debió plantear antes, no en vísperas de tener que dar los carteles de las Ferias.

6FALTA DE CLARIDAD. Se quejan los toreros del mal ambiente que esto les ha creado: ¿qué esperaban? Negándose a dar la menor información sobre sus nuevas reclamaciones económicas, ¿pretenden que la afición las vea con simpatía? Si las hacen públicas, con datos concretos —no con vaguedades—, todos podremos opinar con más fundamento.

7JOSÉ TOMÁS. Su negativa a que televisen sus corridas es una estrategia rentable, para él, pero muy mala, para la Fiesta. Pretender copiarla todos los toreros, que no tienen su fuerza en la taquilla, es una equivocación.

8¿QUÉ DIESTROS ESTÁN DE ACUERDO? ¿Cuáles estarían dispuestos a bajar sus honorarios por favorecer las retransmisiones? (Ya se dijo esto hace un año y ABC recibió mensajes de algunos que se desmarcaban). ¿Por qué la negociación de estos derechos ha de hacerse globalmente, con el conjunto, mientras que el trato de ellos será distinto con cada empresario? Si cada Feria es diferente, ¿no lo es la situación de cada torero?

9¿CUÁNTOS LLENAN LAS PLAZAS? La amenaza de las figuras de no acudir a las Ferias es poco oportuna. Sólo podrían hacerla los que llenan las Plazas: ¿cuántos son? El público podría sugerir, en ese caso, otros carteles de toreros y también de toros.

10¿UNA MOVILIZACIÓN SÓLO ECONÓMICA? ¿Se han movilizado del mismo modo las figuras en defensa de la Fiesta en Cataluña? ¿Cuántos han acudido al Parlamento catalán, han ayudado a la Iniciativa legislativa Popular, han organizado algún acto de apoyo a los toros en Barcelona? ¿Se han manifestado en favor del toro íntegro? ¿Han tenido en cuenta el punto de vista de la afición?

Tienen los toreros todo el derecho del mundo a plantear sus reivindicaciones, económicas y de cualquier tipo: deben negociarlas con sensatez, sin oscurantismo. Me temo que, en este punto, han estado mal aconsejados. Deseo que logren remediarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación