Hazte premium Hazte premium

Rescatados un matrimonio surcoreano en viaje de novios y el comisario de abordo

La pareja de 29 años se había quedado atrapada en el interior de su camarote y la tercera persona estaba en una zona anegada

AFP

A. Gómez Fuentes/Agencias

El equipo de salvamento italiano ha logrado rescatar durante la madrugada de este domingo a los tres supervivientes que había localizado en el buque ' Costa Concordia '. Los primeros, una pareja surcoreana de 29 años que ya está en tierra y realizaba su viaje de novios . El tercero, Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo , fue localizado con vida en el interior del buque en una zona anegada de agua y con multitud de material ruinoso. Los equipos de rescate le han sacado en camilla herido en una pierna .

Llegan los primeros españoles

Un primer grupo de unos 50 españoles ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona). Los supervivientes, que han llegado en un vuelo gestionado por la compañía del crucero, llevan las pocas pertenencias que pudieron salvar en bolsas de plástico, y varios grupos de familiares les esperan en el aeropuerto.

El resto de españoles se encuentran en hoteles próximos al aeropuerto romano Leonardo da Vinci. La Protección Civil italiana impone cautela en la lista de desaparecidos, cerca de 50, pues algunos pasajeros fueron encontrados tras horas de confusión, como cuatro norteamericanas.

«El descontrol es terrible» en la naviera Costa Cruceros, propietaria de la nave. La lista ofrecida por la naviera a las autoridades españolas, indica que en Palma de Mallorca se embarcaron 26 pasajeros, y 63 en Barcelona. Si finalmente todos se hubieran embarcado, el total de españoles en el crucero tendría que haber sido 196, de ellos 7 tripulantes , según comentaban a ABC fuentes de la embajada española. Por el momento hay un desaparecido mallorquín confirmado, pero no se descartan que haya más españoles desaparecidos.

El capitán, detenido

El accidente se produjo frente a la isla de Giglio, en el archipiélago de Toscana, cuando por «un error humano» , según fuentes de la investigación, la nave chocó lateralmente contra un escollo. El comandante de la nave, Franco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, han sido detenidos por orden de la fiscalía, con la acusación de homicidio culposo, desastre y abandono del buque.

A las siete de la tarde del viernes, la nave había zarpado del puerto de Civitavecchia, a 40 kilómetros de Roma. Todo sucedió en unos minutos. «Eran las nueve y media de la noche. Estábamos cenando. De repente se fue la luz. Oímos un gran estruendo y todos los platos se cayeron al suelo ocasionando gran pánico», contó Luciano Castro, periodista. El capitán del barco advirtió por los altavoces que se trataba de un problema eléctrico . Poco después los pasajeros se percataron de que la nave se inclinaba, que no podían mantenerse de pie y que comenzaba a entrar agua en el buque. Entonces cundió el pánico y el caos fue total, porque ni siquiera la tripulación, en su mayoría filipinos y mal instruida, supo dar indicaciones precisas.

Fueron momentos dramáticos. Algunos pasajeros cayeron al agua. Otros se lanzaron al mar para intentar salvarse, al ver que la nave se hundía cada vez más, y se las tuvieron que ver con el frío de las aguas y de la noche. La tripulación ni siquiera supo proceder adecuadamente en las labores de socorro y salvamento . Algunas lanchas cayeron sobre los pasajeros, según sus testimonios.

«Fue lo mismo que el Titanic —cuenta el mallorquín Justo—. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte, por fortuna no volcamos».

El dramatismo de esos momentos lo reflejan las declaraciones de Vicente Salvador, 20 años (Palma de Mallorca), estudiante, que viajaba en el crucero junto a grupo de otros ocho españoles, entre ellos su novia y los padres de ésta. Desde la planta octava en la que se encontraban subieron a la décima y luego corrieron a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.

«Gravísimo error humano»

El grupo acabó por separarse. Vicente Salvador y su novia junto a otros familiares de ella lograron subir a un bote salvavidas , con la que llegaron alcanzar la isla de Giglio tras diez minutos de travesía interminable. El tío de su novia es uno de los desaparecidos.

Hay versiones contrapuestas sobre las causas del accidente, pero la hipótesis más plausible, según fuentes de la investigación, es que hubo un error humano o una avería en los instrumentos de a bordo. La quilla del crucero quedó dañada al menos en 70 metros. En el interior de la brecha que se abrió se veían enormes restos de la roca que se llevó por delante el casco metálico del buque.

La grave acusación de «error humano» ha partido de un oficial del equipaje: «Ha sido seguramente un gravísimo error humano. La ruta era la de siempre. Cuando se navega cerca de la costa no se utiliza el piloto automático, sino el manual. Esta vez el comandante ha osado demasiado». Nadie comprende que una nave de las grandes dimensiones como la Costa Concordia se hubiera acercado tanto a la costa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación