Cultura

Cultura

Ernesto Caballero rescata del baúl un Calderón apenas conocido

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena «En la vida todo es verdad y todo mentira»

Día 15/01/2012

Compartir

La última representación conocida de «En la vida todo es verdad y todo mentira» se remonta, dice Ernesto Caballero, a 1865. La puesta en escena en el teatro Pavón por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) supone, por tanto, la recuperación de un Calderón apenas prácticamente desconocido. Las funciones comenzaron el jueves y el día 19 será el estreno oficial. «Fue el catedrático Antonio Regalado quien me la dio a conocer hace años —sigue Caballero—; es una obra de corte filosófico, emparentada con “La vida es sueño”, en la que se concitan todos los calderones: se habla de filosofía, de poesía, de política, de teatro…»

«En la vida todo es verdad y todo mentira» se estrenó, cuenta Fernando Doménech, asesor literario de este montaje, «el domingo de Carnaval de 1659 en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid ante los Reyes Felipe IV y Mariana de Austria. Es una comedia que responde a las exigencias del teatro cortesano al que Calderón se dedicó casi con exclusividad tras la gran prohibición de 1643 a 1649».

«Un Spielberg en verso»

La obra se centra en un personaje histórico, Focas, que fuera emperador de Constantinopla en el siglo VII; en él se encarna uno de los grandes dilemas del Barroco, «el discernimiento entre lo real y lo imaginario», según palabras de Caballero, que asegura que esta función es, al tiempo, un gran retablo barroco, pero también una gran obra de aventuras, «un Spielberg en verso». De hecho, otro de los personajes de la función, Heraclio, que ascendió al poder tras matar al propio Focas, es, dice Doménech, «un ser natural, ingenuo, criado en la ignorancia de su origen, un nuevo Segismundo que acaba siendo consciente de la vanidad del mundo y acepta el imperio con el convencimiento de que no hay conquista mayor que la del dominio de uno mismo».

Un actor con tanta calidad como discreción, Ramón Barea, encarna a Focas. «Es la primera vez, a pesar de mi experiencia —dice—, que hago verso, y tengo el miedo y la ilusión de un primerizo». Le acompaña un reparto en el que destacan Carmen del Valle, Karina Garantivá, José Luis Esteban, Iñaki Rikarte, Jorge Machín, Jorge Basanta y Jesús Barranco. Para la primera, que hacía prácticamente una década que no trabajaba con la CNTC, esta obra es «de una creatividad desbordante, y demuestra lo mucho que los clásicos tienen todavía que decirnos». «A Calderón —añade Caballero— se le ha hecho una injusta mistificación, porque se le ha presentado a menudo como un autor imperial y se le ha achacado ser el propagandista de las ideas del Vaticano de la época. Calderón es, sobre todo, una cumbre de la literatura dramática, y por eso hoy sigue tan vivo».

El montaje, con escenografía de José Luis Raymond, iluminación de Francisco Ariza y vestuario de Curt Allen Wilmer, busca ofrecer un entorno intemporal a la palabra de Calderón. La acción se sitúa en una especie de vieja nave industrial, mientras que el vestuario también posee esa ambigüedad temporal, aunque subraya la parte animal del ser humano a través del uso de la piel. «Es una visión —dice Caballero— alejada del estereotipo, que quiere ver la historia desde una perspectiva diferente. He querido ser muy escrupuloso en la versión, con un trabajo casi de restaurador. Y creo que no se ha perdido la referencia, en el texto está Calderón; hemos partido del Barroco acercándolo a nuestros días. Se puede decir que es una obra simbólica, casi como una carta del tarot, con un lenguaje simbólico».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.