Córdoba

Córdoba

La UCO pedirá que la Fundación de 2016 se una al proyecto de Circa XX

Citoler comprobaría el interés de los patronos si firman el protocolo, aunque la Junta no se siente urgida y continúa haciendo la misma oferta

Día 15/01/2012 - 11.20h

Compartir

La Universidad mueve ficha. Frente a la posibilidad de que Pilar Citoler desista de traer su colección a Córdoba, como publicaba ayer ABC, la institución académica, que desde el comienzo del proceso lleva trabajando por que las obras recalen en la ciudad, está dispuesta a tomar medidas para que en junio la propietaria de Circa XX vea un nuevo horizonte y se renueve el protocolo de intenciones.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad, Manuel Torres, explicó que la Universidad propondrá a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, creada para la candidatura de 2016, adherirse al protocolo por el que se compromete a trabajar para que la colección se exhiba en la ciudad. Torres explicó que el rector, José Manuel Roldán Nogueras, ha enviado al alcalde y presidente de la Fundación, José Antonio Nieto, un oficio donde le solicita que en el orden del día la reunión del patronato que se celebrará a finales de este mes se incluya la firma del documento, «que no obliga a nada y que no tiene condiciones concretas», que se tendrán que negociar aparte.

Esto, apuntó Torres, serviría para que la coleccionista comprobara el interés de las instituciones, se renovara el documento y por lo tanto la posibilidad de que Circa XX, compuesta por 1.300 obras de entre todos los mejores artistas contemporáneos, terminase por mostrarse definitivamente en Córdoba. «Si la Fundación mostrase así su voluntad sería un paso muy importante», resumió.

Para ello sería necesaria la voluntad de los patronos y entre ellos está la Junta de Andalucía, que ya se ha negado a firmar este protocolo. La Universidad sí ve más próximo el apoyo de la Diputación Provincial y sobre todo el Ayuntamiento. De hecho, Torres ha enviado al alcalde un copia del dossier elaborado por la prestigiosa firma Fernando Durán para tasar la colección, y que establece su valor global en más de 10 millones de euros y ensalza la calidad de las obras que forman parte de ella.

Sobre la Junta, el vicerrector de Cultura insistió en que la obligación para la entidad que firme el protocolo sería mínima y en que no hay motivos para que la Administración autonómica se niegue a ello. «Si ese mínimo no somos capaces de aceptarlo, diremos que no nos interesa», concluyó Manuel Torres, que dijo estar de acuerdo con la postura de Pilar Citoler, sobre todo después de seis años de intentos que no terminan de dar fruto. Si un apoyo total sería «un empujón definitivo» una negativa sería casi un descarte de que Circa XX, con obras de Picasso, Warhol, Tapies y Miró, entre otros, no se pueda exhibir de forma permanente en Córdoba.

Mientras, tanto la Junta de Andalucía no se da por enterada del ultimátum y no se moverá ni un ápice de las posturas en las que está enrocada desde hace un año. Fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía explicaron a ABC que su postura no varía. La Administración autonómica «sigue haciendo a Pilar Citoler el mismo ofrecimiento», constataron las mismas fuentes, que insistieron en que no se sienten condicionados por el anuncio de la propietaria de Circa XX de abandonar su intento.

Consenso y unión

«Estamos encantandos de trabajar con ella en este asunto, pero nos mantenemos en el mismo ofrecimiento», dijeron al hablar de la postura de la Junta de Andalucía, que pasa por insistir con el Teatro Cómico Principal y por negar la posibilidad de que el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba acoja las obras, aunque sea de forma provisional, como sugería hace poco la coleccionista. Hace unos meses, la Junta había pedido a Pilar Citoler el inventario de Circa XX y su propietaria dijo que sólo lo haría si firmaba el protocolo. La Consejería de Cultura se negó.

Más colaborador se mostró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, que manifestó que la postura de la propietaria de Circa XX es «comprensible», pero también insistió en la voluntad del Ayuntamiento, desde su ámbito, de colaborar en que la colección llegue a la ciudad.

«Sería deseable que hubiese convergencia y consenso», afirmó, para después asegurar que una sola Administración no podrá sacarlo adelante. Aunque la Junta de Andalucía es quien tiene las competencias sobre gestión de museos, dijo que sólo si todas las instituciones implicadas se ponen de acuerdo se podrá lograr.

«Pondremos todo el esfuerzo que sea necesario y por el Ayuntamiento no quedará», resumió Juan Miguel Moreno Calderón sobre la postura municipal, que la coleccionista ha afirmado sentir como muy próxima a su postura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.