España

España

Escuela legionaria de combate

Los militares españoles desplegados desde ayer en Afganistán entrenaron en un poblado «afgano» en el desierto de Almería

Día 14/01/2012

Compartir

El general de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, cambió hace tres meses uno de los cuadros de su despacho. En su lugar tiene ahora un mapa detallado de la provincia afgana de Badghis, donde 800 de sus hombres se despliegan desde ayer para dar relevo al actual contingente español en la zona. «Tensión», con esta palabra resume a ABC la particularidad de la misión que desde hace diez años llevan a cabo los militares españoles en Afganistán, un escenario aún más incierto este año ante el inicio del repliegue de las tropas de la OTAN. «Es la misión más difícil y peligrosa que jamás hemos afrontado», confiesa. Hablar de la misión (guerra) en Afganistán ya no es tabú.

Mañana de invierno en la Base «Álvarez de Sotomayor», en el desierto de Viator (Almería). Un poblado afgano recreado, con mezquita incluida, sirve de campo de entrenamiento para militares del contingente Aspfor XXX, que estará integrado en su mayoría por el III Tercio de la Legión. «El 80 por ciento de los militares enviados esta vez han estado en Afganistán o en otras operaciones», explica el comandante Antonio Ferrera quien hace énfasis en la preparación específica que se realiza en el poblado afgano construido en 2010 para el combate urbano y reacción ante emboscadas. «Hay que entrenar y entrenar para que no haya lugar a la duda».

Durante los últimos seis meses los legionarios y militares de otras unidades de España se han entrenado para esta misión. Los primeros cuatro meses recibieron un adiestramiento específico para el escenario afgano, los dos últimos meses todas las unidades se acoplaron en Viator e insistieron en tácticas de combate urbano. Esta vez se temen lo peor.

Jornada: de 7.30 a 16 horas

¿Cuál ha sido el horario de estos militares? «A las 7.30 de la mañana formación. De 8 a 9.15, educación física y carrera. De 10 a 13, instrucción de combate. De 14.30 a 16, instrucción técnica de armamento y formación sobre cultura afgana», explica el comandante al tiempo que un equipo de fuego efectúa ejercicios. «Es importante saber cómo poner las manos en una reunión con líderes tribales, también durante la oración, o saber cómo tocarse la barba y que a una mujer no se le puede tocar, ...». En la base, los legionarios también recrean ese tipo de reuniones con disfraz incluido.

Una de las misiones de los legionarios será adiestrar a militares afganos. Una labor difícil, paciente y costosa debido al choque cultural. No hay lugar al relajo: «En Afganistán hay una regla, no puedes fiarte de nadie. Mira lo que les pasó a los dos pobres agentes de la Guardia Civil», asegura Ferrera en alusión a los dos españoles tiroteados por su chófer en 2010.

El capitán Víctor Mariño ha instruido a los soldados en desactivación de las minas que los insurgentes colocan al paso de los convoys españoles en la ruta Lithium. De 32 años, malagueño y casado, durante los próximos seis meses será miembro de la compañía de zapadores encargada de desactivar y reconocer los puntos vulnerables de IED, como se conocen estos artefactos explosivos por sus siglas en inglés. Uno de ellos causó la muerte, el pasado 26 de junio, al sargento Argudín y a la soldado Pineda.

Zonas por donde no se circula, donhay tierra removida o con diferente color, presencia de surcos o montones de piedras son algunos de los indicios para poder detectar los explosivos. «Miedo, no. Respeto, sí. Sabes donde estás, para qué estás y las amenazas que tienes. Te has preparado para ello. Y durante el tiempo que dure la misión... es lo que hay», responde el capitán de la Legión cuando se le pregunta: ¿Miedo?

Giovanny Clark es cabo conductor con experiencia en Afganistán (2006 y 2008) y Líbano (2006). Conducirá durante los próximos seis meses vehículos blindado «Lince» a través de la ruta Lithium, principal zona de hostigamiento de los talibanes. Nacido en Guayaquil (Ecuador), confiesa: «Para mí ser legionario es lo mejor que me ha pasado. Nunca quisiera irme de aquí». Afganistán será de nuevo su hogar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.