Hazte premium Hazte premium

Gas Natural invertirá 87 millones en Castilla-La Mancha este año

La multinacional afirma que la región ha perdido «un poco» el tren de la energía eólica

M. M.

A pesar de la crisis económica, Gas Natural Fenosa invertirá 109 millones de euros en Castilla-La Mancha durante este año. De esa cantidad, 87 millones se dedicarán a infraestructuras eléctricas y los 22 millones restantes a instalaciones gasistas. Con este dinero se completarán sus inversiones en los últimos diez años, en los que ya han dedicado 220 millones de euros, según explicó ayer el director general de la compañía en Castilla-La Mancha, Roger Serrat.

En el capítulo de las energías renovables, la compañía opina que Castilla-La Mancha «ha perdido un poco el tren» de la instalación de energía eólica en los últimos años, según Vicente Mena, portavoz en materia de renovables de esta multinacional. Esta situación no ha permitido a las compañías instalar más potencia y «poder crecer» como en otras regiones, afirmó Mena. No obstante, aclaró que «no ha tenido nada que ver» la tasa eólica que se aplica en Castilla-La Mancha desde el pasado año, ya que el pago de este impuesto en otras regiones no ha impedido el crecimiento de las inversiones en esta materia.

«Mientras en otras comunidades han convocado concursos eólicos, no ha sucedido lo mismo» en la región», según este representante de Fenosa. Al hilo, Mena aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «trabajando fuerte» para publicar un nuevo decreto que permita poner en marcha proyectos eólicos hasta 2020.

Con todo, la región es la segunda comunidad de España con mayor energía eólica instalada, aunque Mena insistió en que en los últimos años se ha puesto muy poca potencia debido a la «incertidumbre regulatoria» que deberá aclarar ahora el Gobierno de Cospedal. Precisamente por este motivo las compañías no saben qué rentabilidad tendrán los parques eólicos a partir del próximo año.

Distribución

Fenosa suministra gas natural a 58 localidades y electricidad a 402 municipios en Castilla-La Mancha, donde cuenta con más de 828.000 puntos de suministro y más de 27.000 kilómetros de red de distribución energética. Su red de transporte y distribución de gas alcanza los 3.200 kilómetros, lo que asegura el suministro energético al 45 por ciento de la población. La compañía ha liderado dos planes de gasificación en la comunidad, incluyendo a numerosas localidades con menos de mil habitantes, en los que se ha invertido cerca de 79 millones de euros y tiene previsto destinar más de 63 millones en el nuevo plan que ya está en marcha

Además, cuenta en la región con una red de distribución eléctrica de más de 24.600 kilómetros, cerca de 8.100 transformadores —entre alta, baja y media tensión— y 613.000 puntos de suministro eléctrico. La cartera de este tipo de instalaciones se compone del ciclo combinado de Aceca (Toledo), centrales hidráulicas en Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de la central nuclear de Trillo. Por otro lado, cuenta de ocho parques eólicos, repartidos con Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, que reúnen un total de 142 aerogeneradores. En los últimos diez años, la multinacional eléctrica invertido 525 millones en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación