Hazte premium Hazte premium

Montoro obligará a todas las autonomías a fijar techos de gasto

Ayudará a resolver los problemas de liquidez a aquellas regiones que se comprometan con la reducción del déficit

Montoro obligará a todas las autonomías a fijar techos de gasto ángel de antonio

Y. GÓMEZ, A. CAPARRÓS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará hoy al Consejo de Ministros un primer informe sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria , que desarrolla el mandato constitucional de eliminar los números rojos de las cuentas públicas.

La norma inlcuirá la obligación de todas las administraciones de ir reduciendo paulatinamente el déficit público para que en 2020 quede situado en el 0,40% del PIB. Para obligar a las autonomías a conseguirlo el Ejecutivo tendrá dos tipos de controles sobre las comunidades. Uno a priori, ya que obligará a todas las comunidades a que aprueben en sus parlamentos techos de gasto que no podrán sobrepasar. Y otro a posteriori, con castigos para los incumplidores.

Desde el Ministerio de Hacienda se insiste en que no se merma la autonomía política de las comunidades , que podrán decidir a qué partidas destinan su gasto, pero sí se controlará el gasto total. Del mismo modo que Europa hará con los Estados miembros. Se trata de trasladar esta normativa europea a España.

A cambio de estos esfuerzos, Hacienda facilitará la consecución de liquidez a las autonomías para que puedan pagar a sus proveedores. Podría ser con avales, con créditos del ICO, con hispanobonos y otras fórmulas.

El Gobierno aprobará la nueva ley el próximo viernes, tras su paso por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes.

Rebajas de Moody's

En este contexto, la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó ayer dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana , debido a sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse, y situó en perspectiva negativa a otras doce autonomías y entidades locales.

La agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil.Varias comunidades lanzaron emisiones de bonos en 2011 con un importe de alrededor de 3.000 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación