Hazte premium Hazte premium

Martín defiende dar agua y luz en la Sierra y el río «dentro de la ley»

El edil de Urbanismo avisa de que el papel de Cultura y Medio Ambiente será clave

B. L.

El Ayuntamiento está «a favor» de dar agua y luz a las parcelas ilegales de la Sierra y el río pero con el matiz de que siempre que se pueda hacer legalmente y que se trate de primeras residencias.

Este posicionamiento llega después de que la Junta aprobara el martes su decreto sobre viviendas en suelo no urbanizable. Esta norma a nivel andaluz estima que de cada diez construcciones ilegales, una podría legalizarse y otras ocho podrían acceder a enganches de luz y agua. También marca excepciones para suelos de especial protección, con riesgo de incendio, zonas inundables o próximas a un Bien de Interés Cultural (BIC).

El propio concejal de Urbanismo, Luis Martín, no precisó el pasado miércoles en ABC Punto Radio Córdoba en qué situación quedan las tres grandes bolsas de viviendas ilegales que están en la mente de todos: Sierra, Medina Azahara y río. Sí avisó de que si la Junta interpreta de forma restrictiva su norma, el porcentaje de construcciones que se quedarán en la ciudad fuera de los beneficios del decreto sería mucho mayor que el 10% regional.

Ayer, Martín sostuvo que el gobierno local, en la línea ya manifestada por el PP en campaña electoral, está «a favor» de dar agua y luz a las parcelaciones ilegales de la Sierra y del río. De hecho, abogó por «sacarle el máximo provecho» al decreto de regularización de construcciones. Ahora bien, matizó que su posición de ofrecer servicios básicos a estos dos enclaves sería «hablando de primera vivienda» y dentro «de lo que sea legalmente posible».

Añadió que, con motivo de esta medida de la Junta, la voluntad de Capitulares es constatar la realidad de las parcelaciones que no están en el PGOU y que «pueda darse respuesta en cuanto a servicios o una legalización». Ahí, incluyó, además de las áreas citadas, entre otras, también a las casas de Medina Azahara.

Reunión con la Junta

Siguiendo con la nueva norma autonómica, avanzó que los servicios de Planificación, Planeamiento y Licencias de Urbanismo formularán las propuestas técnicas «y lo que se pueda incorporar al planeamiento de la ciudad». No en vano, el miércoles Martín avanzó en ABC Punto Radio que el Consistorio debía elaborar un estudio de las parcelaciones para ver en qué situación quedan con el decreto. El edil no quiso ayer poner fechas para contar con el informe. Sólo apuntó que lo ha pedido a los tres servicios reseñados de Urbanismo «con la máxima celeridad». De hecho, apuntó que «queremos tener cuanto antes una propuesta de trazo grueso de territorio, fijando un poco los criterios generales».

Sostuvo que lo que toca ahora son las «propuestas, consensuadas con los vecinos afectados y las Administraciones». No en vano, recordó que el papel de la Junta será muy importante, ya que, explicó, la mayoría de actuaciones de planeamiento urbanístico no son únicamente de ordenación del territorio, sino que también incluyen informes de las Consejerías de Cultura o Medio Ambiente.

Por último, apuntó que tendrá una reunión con la Delegación de Obras Públicas en la que se tratará sobre el decreto, si bien matizó que la cita no será sólo para esta cuestión. Ello se debe a que, aclaró, ambas partes suelen tener encuentros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación