Sociedad

Sociedad

La Oficina Antifraude rastrea dobles cargos en la sanidad catalana

El PP y Ciutadans reclaman al consejero que comparezca por los casos Bagó y Prat

Día 12/01/2012

Compartir

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación sobre la duplicidad de cargos en la sanidad catalana, tras conocerse que el presidente del Grupo Serhs —«holding» que engloba a 54 empresas y suministra servicios a diversos hospitales—, Ramon Bagó, ha compaginado durante años este cargo con diversas responsabilidades en el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) —ahora Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC)—, entidad pública de la que forman parte más de 42 hospitales y 76 ambulatorios.

Fuentes de esta Oficina confirmaron a ABC que su director, Daniel de Alfonso, ha abierto diligencias de oficio a raíz de las informaciones publicadas por ABC, con la finalidad de averiguar si las contrataciones efectuadas se ajustan a la ley y si las auditorias efectuadas por los correspondientes organismos públicos ejercieron el control adecuado. Hoy está previsto que la OAC requiera documentación a las partes afectadas.

Por su parte, los principales partidos políticos de la oposición en Cataluña anunciaron que pedirán explicaciones al consejero catalán de salud, Boi Ruiz. Ciutadans (C's) avanzó que ya ha reclamado la comparecencia urgente del consejero en el Parlament por «la duplicidad de cargos» en el caso de Bagó, denunciado por ABC, y también en el de Josep Prat, presidente del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y, hasta ayer, que presentó su renuncia, presidente del «holding» hospitalario USPH, y del grupo empresarial Innova de Reus (Tarragona). En la actualidad, Ramón Bagó, que estuvo al frente del CHC S. A. durante años (entre 1991 y 2008), forma parte del consejo de Administración de la institución.

«Reprobable éticamente»

«Le hemos pedido al consejero Ruiz que aclare si son compatibles estas duplicidades de cargos, que, a falta de saber si son legales, ya podemos avanzar que son cuanto menos reprobables desde el punto de vista ético», dijo en declaraciones a este diario el diputado de C's, Jordi Cañas, quien aludió también a una «desacertada» política de nombramientos por parte de la Generalitat. «Es feo que una persona tan posicionada en el mundo privado forme parte de un consorcio hospitalario público», dijo Cañas, quien afirmó que «a falta de saber si se ha incurrido en alguna ilegalidad, existe la sombra de la sospecha sobre un posible tráfico de influencias». Se da la circunstancia, tal como avanzó ayer este diario, de que algunos hospitales que son clientes del Consorcio como el de Blanes o el de Calella han contratado servicios al grupo de Bagó. «No entramos en si ha sido una contratación a dedo o legal, aunque de entrada nos parece sospechoso», concluyó el diputado, a la vez que denunció lo que podría ser «un nuevo intento de favorecer a sectores empresariales afines a CiU».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPC, Eva García, anunció que su grupo presentará también una batería de preguntas al consejero de salud para que se pronuncie sobre «el doblete» de cargos de Bagó y Prat. Entre las cuestiones sobre las que pedirán información a la Generalitat figura la de si reciben sueldos por sus cargos en los entes públicos sanitarios. Desde el PSC, el diputado Josep Maria Sabaté criticó también la «muy mala imagen» que produce el hecho de que una persona que dirige un grupo empresarial tan potente conectado con hospitales esté también vinculado con el Consorcio. Por su parte, fuentes del Consorcio de Salud y Social de Cataluña consultadas por ABC confirmaron la relación histórica de Bagó con la institución, aunque matizaron que «el Consorcio no contrata directamente los servicios que requieren los hospitales sino que éstos se adjudican de forma legal vía concurso». «Lo que les ofrece el CSC a los centros es consultoría y gestión», añadieron las citadas fuentes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.