Hazte premium Hazte premium

Un «ministro» con «coche oficial»

El ex chófer de Guerrero no sólo compró coca conel dinero de los ERE, también se hizo con un cochede alta gama para sus empresas fantasmas

Un «ministro» con «coche oficial» j. lópez

J. M.

A Juan Francisco Trujillo lo llamaban el «ministro» sus vecinos de Andújar por el tren de vida que llevaba y, como tal, disponía de «coche oficial». Este vehículo de alta gama salió del «fondo de reptiles» con el que se pagaron los ERE fraudulentos de la Junta y del que obtuvo 1.350.000 euros para sus empresas «fantasmas», entre ellas una granja de pollos. De ese fondo consiguió también el dinero para la cocaína que Trujillo afirma haber comprado a su jefe, el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. En aquellos años —corría la década pasada—, su coche era el símbolo de su poder y riqueza, de los beneficios de su amistad con el ex alto cargo. Y es que, gracias a su relación con Guerrero, este chófer obtuvo más de un millón de euros para sus iniciativas empresariales «fantasmas» , entre las que se contaba una granja de pollos, pero también negocios de turismo rural. Unas empresas, en definitiva, creadas exprofeso para obtener subvenciones, de las que salieron también los pagos de la cocaína y las fiestas, según confesión del propio Trujillo.

Pero ese Opel Vectra que entonces era el «vehículo oficial» del «ministro», hoy, sin embargo, palidece por el polvo acumulado tras dos años sin moverse de la puerta de la casa de Trujillo.

No pertenece a la Junta

Sus vecinos siempre han pensado que el coche pertenecía a la Junta, pues Trujillo apareció con él en Llanos del Sotillo, la pedanía de Andújar donde reside, durante su etapa como chófer de Guerrero. Sin embargo, ese vehículo no pertenece a la administración autonómica.

De entrada, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública aseguraron ayer a ABC que el vehículo nunca ha pertenecido al parque móvil de la Junta de Andalucía. Esto concuerda con las propias afirmaciones del exchófer recogidas en un informe de la Agencia Tributaria, organismo que alertó a la Junta de Andalucía sobre el posible uso irregular de dos de las subvenciones de las que aquel se benefició.

Según consta en el informe de la Agencia Tributaria, Trujillo manifestó que empleó una de las subvenciones que obtuvo del «fondo de reptiles» para, entre otras cosas, «un vehículo que tiene la empresa, marca Opel Vectra». De esta forma, el «ministro» se pagó con el dinero de los ERE su «coche oficial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación