Hazte premium Hazte premium

Mil plazas más de aparcamiento en zona azul y de residentes

Numerosas calles se verán afectadas por esta medida que quiere evitar «saturación»

M

ERCEDES MARTÍNEZ

El consejo de administración de la empresa municipal de Infraestructuras y Servicios, Emisalba, aprobará hoy, a propuesta del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, el incremento de plazas de aparcamiento en zona azul y de residentes para evitar «la saturación» de determinadas calles, sobre todo las aledañas a centros de salud y hospital, o las cercanas a la Estación, y crear de este modo «una mayor rotación de vehículos y así poder aparcar con más fluidez». Esa es la justificación que expuso ayer el concejal responsable, Francisco Javier Díaz de Prado. Lo cierto es que con esta medida, que entrará en vigor en apenas cuatro meses, el Ayuntamiento consigue más recaudación, más ingresos que no supo el concejal cuantificar para el año pero que en 2011 supuso para las arcas municipales casi un millón de euros de ingresos.

Así pues, la ciudad pasará de tener 1279 plazas en zona azul y 312 de residentes, a 2.263 plazas de zona azul y 555 de residentes. Las calles y avenidas que tendrán nuevas plazas de aparcamiento limitado son Avenida de la Estación, calle feria, Baños, Avenida de Isabel La Católica, Avenida de Ramón y Cajal, calle Alcalde Martínez de la Ossa, parte del Paseo de la Cuba, Mariana Pineda, Alcalde Conangla, Cervantes, calle Cruz, León, Periodista Campo Aguilar, Cristóbal Lozano, Nuestra Señora de la Paz, Arcángel San Gabriel, calles Ejército, Tetuán, Marqués de Villores, Octavio Cuartero, Ríos Rosas, San Sebastián, y en la zona del Hospital calles como Felipe II, Pino, Abeto, Plaza del Madroño, Paseo Laurel, Segovia, Hermanos Falcó o Francisco Javier de Moya, entre otras.

El concejal cree que no es excesivo porque Albacete es una de las ciudades que menos número de plazas reguladas tiene por cada 1.000 vehículos estando en el 12,57%, cuando por ejemplo ciudades como Toledo tiene el 168,92%, Talavera de la Reina el 25,75%, Ciudad Real el 24,78%, Guadalajara el 20,26%, o Cuenca el 81,86%.

Tasas

Las tasas de la zona azul con respecto a 2011 se mantienen en lo que respecta a los primeros 15 minutos que tendrán el mismo coste, 20 céntimos de euros, y en lo que se refiere a la segunda hora y la anulación de la denuncia, pero la primera hora prepagada pasará de 60 a 65 céntimos y la tarjeta anual de residente se modificará en casi 2 euros, pasando de 42,95 euros a 44,24 euros. La reserva de espacio y otras ocupaciones distintas del estacionamiento pasarán de 3,30 euros a 3,40 euros.

El concejal también anunció que Emisalba durante el próximo año va a realizar inversiones por un montante de unos 310.000 euros, tales como la remodelación de los aseos públicos de la estación de Autobuses con un coste de unos 69.208 euros, así como una mejora de la iluminación del patio de dársenas de la estación autobuses, cambiando la actual por luminarias con mayor eficiencia energética, que permitan ahorrar en el consumo eléctrico que actualmente existe. También se invertirá en la compra de parquímetros y terminales para los controladores de la zona azul.

Respecto a los presupuestos de 2012 en Emisalba, Díaz de Prado anunció que se prevé un beneficio de casi un 30%, además de por el incremento de las plazas de aparcamiento de rotación y residentes, por la reducción en los gastos de personal de Emisalba. «En esta empresa, antes existía un consejero delegado con un gasto en torno a los 80.000 euros», y cuando la alcaldesa decidió que ese trabajo podía llevarlo a cabo el concejal de Urbanismo e Infraestructuras sin remuneración alguna, la medida «permite ahorrar este desmesurado importe»,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación