Hazte premium Hazte premium

Fecicam se presenta este año con más de 20 actividades

Los premios están dotados de servicios de promoción y difusión para los realizadores

R.J.

A falta de dos semanas, la organización del Festival de Cine de Castilla-La Mancha presentó ayer en la Diputación Provincial la programación completa que se desarrollará desde el día 20 al 27 de enero en la capital culiparda. Más de 20 actividades durante siete días dan a esta tercera edición un posicionamiento referente en la región, como explicó David Triguero, el responsable del área de Juventud de la Diputación, que presentó la filosofía del Festival junto a sus codirectores, Rhodelinda Julián y Angel Albándea.

Triguero, quien indicó que la Diputación «apadrinó el proyecto desde el principio», felicitó a la organización por el esfuerzo realizado en un año crítico de coyuntura económica. «Se trata de una iniciativa asentada y será un éxito, si se tiene en cuenta cómo se ha desarrollado en las anteriores ediciones», explicó, subrayando además la importancia que tiene «conjugar jóvenes y cultura así como apoyar el cine alternativo e independiente».

Asimismo, el responsable de Juventud en la Diputación valoró la programación presentada de forma positiva, porque es «completa y diversa, con actividades que permitirán a Ciudad Real y su provincia ser un foco de atracción cultural no sólo en la región, sino que también será referente a nivel nacional», señaló.

Rhodelinda Julián, por su parte, explicó que el evento es ya un referente en Ciudad Real, «y lo está empezando a ser en la región y en el ámbito nacional», ya que se dedica exclusivamente a ser un escaparate del cine «made in La Mancha», subrayó; «no todos los Festivales del país se dedican exclusivamente a ver lo que se hace en el lugar de origen», explicó. Aunque Fecicam potencia a los jóvenes valores, la codirectora dijo que«también miramos a la experiencia para seguir aprendiendo de ella», y por ello anunció que este año el Premio Honorífico será entregado al director manchego José Luis Cuerda, «quien ha abierto camino y es un referente a tener en cuenta por muchos de los que ahora empiezan», dijo.

Actividades

La III Edición de Fecicam acoge las proyecciones de los proyectos que entran a concurso desde el lunes día 23 hasta el miércoles día 25 en el Teatro de la Sensación, a partir de las 19.00 horas y el jueves en el Teatro Quijano a partir de la misma hora. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de Globalcaja o en las salas a un coste de 3 euros. Como novedad, los invidentes podrán disfrutar de dos sesiones de cine con películas de José Luis Cuerda y con el sistema Audes y los más deportistas podrán experimentar qué es lo que ve una bicicleta, ya que se hará una ruta por la ciudad con una cámara y se comprobará qué es lo que capta el transporte de las dos ruedas en esa ruta planificada. La grabación resultante se proyectará en el propio festival.

Además, se podrá degustar el cine en cualquiera de los 10 bares que este año conforman la Ruta del Pincho de Cine, en el que el visitante podrá degustar un pequeño tentempié inspirado en películas españolas.

Conciertos a cargo de la Escuela de Música y una performance y la obra «Los Impresentables», conforman la oferta variada de la II Edición de Fecicam

Premios

A pesar de dotarlos con menos cuantías económica que el año pasado, la organización quiso transmitir ayer que «no sólo es importante recibir dinero para tus próximos proyectos, sino también la ayuda para ponerlos en el mapa», dijo Rhodelinda Julián. La codirectora señaló que este año muchas empresas habían participado con especies, es el caso de una empresa que premia con 300 euros y la promoción para el próximo proyecto al mejor director novel, o al mejor videoclip cuyo grupo ganador podrá telonear cualquiera de los conciertos que programe el Grupo Cadena Ser en la región castellano-manchega. Por otra parte, se vuelve a recuperar el premio del público cuyos votos se contabilizarán con lo recaudado en redes sociales y los votos favoritos de la gente que acuda a la sala.

El resto de premios oscila entre los 300 y hasta los 1.200 euros, cuantía que recibirá el mejor largometraje de la muestra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación