Hazte premium Hazte premium

LA ÚLTIMA REVELACIÓN REPUBLICANA

John Huntsman, el mormón que sabe mandarín

El candidado más de centro entre los aspirantes a la nominación republicana, es el valor en alza en New Hampshire

John Huntsman, el mormón que sabe mandarín afp

E. J. Blasco

Desde que el domingo Jon Hunstman dijera unas palabras en mandarín en el último debate televisado, algunos han comenzado a saludarle por la calle con un «ni hao» (hola) o un «ni hao ma» (¿cómo estás?). Huntsman aprendió el idioma cuando en la década de 1980 marchó a Taiwán como misionero mormón. Después fue fichado para diversos puestos en las Administraciones Reagan y Bush (padre e hijo) y de 2004 a 2009 fue gobernador de Utah. Su familiaridad con la cultura china hizo que Barack Obama le nombrara embajador en Pekín. Renunció a ese puesto en abril de este año para presentarse a las primarias.

Huntsman, el candidado más de centro entre los aspirantes a la nominación republicana, es el valor en alza en New Hampshire, como el conservador Rick Santorum lo fue hace justo una semana en Iowa. Pero mientras Santorum aún puede luchar por aglutinar el voto anti Romney el día 21 en Carolina del Sur, donde los republicanos están más a la derecha, Huntsman es demasiado parecido a Romney (incluso en el hecho de ser mormones) para presentarse como alternativa en las siguientes etapas.

Su avance en New Hampshire se debe a que este es un Estado donde se aplaude la centralidad y donde no gusta que se impongan favoritos. Huntsman se ha situado en la izquierda del espectro de candidatos ( al margen del libertario Paul ), defendiendo la retirada inmediata de Afganistán y el troceamiento de las grandes entidades financieras. No especialmente extrovertido, a su campaña no le ha faltado animación gracias a la preeminencia lograda por sus tres hijas mayores, que llegaron a protagonizar un anuncio en televisión en favor de su padre y han estado alimentando twitter.

Su única oportunidad para sacar la cabeza era New Hampshire y para lograrlo ha sido el candidato que más dinero ha invertido en la campaña en este Estado. Pero a la larga Romney cuenta con mayor financiación. Y no es porque Huntsman no tenga fortuna, si bien el verdaderamente rico es su padre, que se subió al dólar cuando diseñó los envases de los Big Mac de McDonalds en la década de 1970.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación